ENRIQUE PEÑAS | Viernes 12 de junio de 2015
Si tras las elecciones municipales del 24 de mayo se daba prácticamente por hecho un acuerdo entre Vecinos (5 concejales), Moralzarzal en Común (3) y PSOE (2), de cara a la investidura del cabeza de lista de la primera de estas formaciones, Juan Carlos Rodríguez Osuna, al cierre de esta edición (a las 18.30 horas de la tarde de ayer se celebraba una nueva reunión, de la que no había trascendido su resultado) esa posibilidad estaba en el aire. De no cuajar ese apoyo, el Partido Popular, que fue la lista más votada, con siete concejales, accedería de nuevo a la Alcaldía, gobernando en solitario.
El candidato de Vecinos por Moralzarzal Participa! explicaba ayer que su planteamiento pasa por un “gobierno desde la minoría, no en minoría”, pero no por la creación de un tripartito. “Buscamos la participación de todo el mundo, no sólo com comisiones informativas, sino de trabajo”, explicaba Rodríguez Osuna. “Sí queremos la Junta de Gobierno, por una cuestión de responsabilidad, pero está claro que para cualquier propuesta nos vamos a necesitar. Lo que no podemos es aplicar un rodillo desde las minorías”, añadía Rodríguez Osuna.
“Frente a esto, nos encontramos con generalidades: gobierno en corresponsabilidad, de cooperación... pero no nos dicen concretamente lo que quieren hacer”, subrayaba.
“Nuestro proyecto tiene que ver más con lo que se está haciendo en Madrid, Barcelona o Ciudad Real, no nos estamos inventando nada; es algo además que estaba en el punto número tres de nuestro programa. No hemos venido para echar a nadie, sino para cambiar las políticas que se hacen desde el Ayuntamiento de Moralzarzal”, manifestaba el candidato de VMP!, quien terminaba diciendo de que, en caso de que finalmente no se alcance un acuerdo, “sería un motivo de tristeza, porque estaríamos dejando pasar una oportunidad única para cambiar de modelo”.
Modelo proporcional
Por su parte, desde Moralzarzal en Común señalan que un gobierno en minoría, compuesto únicamente por cinco ediles, “no garantiza ninguna estabilidad”, apostando por “un modelo tripartito, proporcional, con corresponsabilidades ejecutivas”. También cuestionan el planteamiento de VMP! de contar con dos cargos de confianza de su lista electoral, algo que consideran “una continuidad de la política ejercida por el PP estos últimos 20 años”.
En una línea parecida se han pronunciado desde el PSOE -en un momento de las negociaciones incluso se llegó a proponer que su cabeza de lista, Gabriel Dorado, fuese candidato a la Alcaldía-, insistiendo en la necesidad de contar con un “gobierno participativo y de responsabilidades compartidas, que rompa con las prácticas anteriores y donde todos tengan cabida”. No es momento, finalizaban los socialistas, de “imponer una voz monocorde”, sino de “pluralidad democrática” a partir de las “coincidencias programáticas” existentes entre las tres formaciones.
En este escenario, absolutamente abierto, si VMP! no consigue finalmente el apoyo de MEC y PSOE a su candidato a la Alcaldía, el regidor en funciones y cabeza de lista del PP, José María Moreno, volvería a estar al frente del Ayuntamiento. La sesión de investidura tendrá lugar a las 12.00 horas en el salón de plenos.