San Lorenzo

En Común y Pueblo San Lorenzo muestran su apoyo a que la cabeza de lista de Vecinos lidere una candidatura para el cambio

Blanca Juárez (Vecinos) y Juan Andrés Castro (En Común)

Esta noche tendrá lugar un nuevo encuentro con el resto de formaciones

El Faro | Lunes 08 de junio de 2015
A menos de una semana de la celebración del pleno de investidura, el futuro político en San Lorenzo de El Escorial continúa en el aire. Tras las primeros encuentros celebrados entre los distintos grupos que han obtenido representación, dos son los frentes que permanecen abiertos: en primer lugar, que el PP (lista más votada, con seis ediles) acceda a la Alcaldía, ya sea con un gobierno en minoría o a través de pactos, si bien en este último caso parece que la única opción viable, al menos inicialmente, sería la de Ciudadanos (dos concejales), formación que aún no se ha pronunciado de manera oficial.


La alternativa pasaría por un acuerdo de al menos cinco grupos para acceder al gobierno. Si en un primer momento el PSOE apostó por dar sus votos para la investidura a la cabeza de lista de En Común, Eva Palomo (edil de Izquierda Unida durante los últimos cuatro años), la renuncia de ésta, argumentado “exigencias sobrevenidas de tipo profesional, ya que se trata de una oportunidad muy importante que no puedo ni quiero rechazar”, ha cambiado completamente el panorama. “Mi situación, como la de tantas personas en este país, nos lleva a tener que emigrar para poder tener un trabajo digno y satisfactorio”, añadía.

El candidato del PSOE señaló inicialmente que su partido mantiene la propuesta, al entender que el programa de la coalición rojiverde “es el de mayor consenso”, por lo que se mostraba dispuesto a apoyar igualmente al hasta entonces número dos de la citada coalición, Juan Andrés Castro.


Sin embargo, y tras los contactos mantenidos la semana pasada, Vecinos por San Lorenzo, En Común y Pueblo San Lorenzo -grupo que desde el principio había mostrado su intención de apoyar una candidatura encabezada por la cabeza de lista de VxSLE)- emitían un comunicado conjunto en el que explicaban que habían mantenido un encuentro a tres bandas que había girado "básicamente en torno a temas económicos y presupuestarios presentes en los programas de las tres formaciones, existiendo un principio de acuerdo en este ámbito. Se ha acordado continuar en sucesivas reuniones con otros puntos programáticos y seguir profundizando en los ya trabajados y debatidos".

Tras esta primera reunión, adelantaron que tanto En Común (dos concejales) como Pueblo San Lorenzo (un concejal) apoyarán a Blanca Juárez Lorca, de Vecinos (dos concejales) , en su candidatura para alcanzar la Alcaldía en el pleno de investidura del próximo 13 de junio.

Igualmente, se acordó continuar con las rondas de encuentros con el resto de partidos con representación en el Ayuntamiento (PSOE, Ciudadanos, Sí Se Puede y AME), con el fin de alcanzar un acuerdo que permita configurar una opción de gobierno alternativa a la del Partido Popular, para lo que necesitarían 9 votos favorables en el pleno de investidura. En la noche de este lunes tendrá lugar un nuevo encuentro entre todas las formaciones con representación -a excepción del PP- con el objetivo de "conocer las propuestas de cada uno de los asistentes y debatir sobre posibles alternativas de gobierno que sustituyan al Ejecutivo actual".
“Pensamos que los resultados obtenidos por VxSLE, además de su vocación transversal y no ideológica, le permiten liderar la búsqueda de ese consenso”, subrayaban desde Pueblo San Lorenzo, que en tras su primera reunión con VxSLE destacaba que ambas formaciones coincidían en la necesidad de aumentar la transparencia del Ayuntamiento, la posible remunicipalización de servicios, la reducción de sueldos de los miembros del Ejecutivo, la creación de canales que permitan la participación ciudadana o el aumento de las ayudas sociales.
Este mismo partido aseguraba el viernes que tras su encuentro con Alternativa Municipal Española (AME), este partido, liderado por Carlos Zarco, se había mostrado su dispuesto a dar su apoyo a Blanca Juárez (VxSLE), con el fin de impedir que el Partido Popular continuase en el gobierno. Igualmente, siempre según PuSL, AME indicó que respaldaría la investidura de la candidata de Vecinos, aunque sin entrar en el gobierno, asumiendo que "otros partidos pueden tener ciertas reticencias a pactar con ellos, debido a su ideología [su número uno fue candidato de Falange hace varias legislaturas], pero alegan que es un partido municipalista, formado por personas de diferentes ideologías".