Entrevistas

“El hip hop por desgracia tiene un público muy cerrado”

Los hermanos Abrisqueta Veuthey han puesto a la Sierra en el mapa del hip hop nacional (Foto: WWW.ESTAOCHUNGO.ES)
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Gorka (La Ge) y Yosu Abrisqueta (Amal), Doshermanos, han conseguido que la Sierra haya entrado por méritos propios en el panorama del hip hop nacional, con un primer disco, Format C:, que se convirtió en una auténtica sorpresa y que, tres años después, ya tiene sucesor con Nuestro mundo, el segundo asalto de este grupo formado en San Lorenzo de El Escorial que mantiene su empeño por sacar al rap de un rincón destinado únicamente a minorías. Lo demuestra el hecho de que, sin renunciar a sus principios, empiecen a aparecer en publicaciones de todo tipo, desde TP a Playboy, pasando por Ragazza o Super Pop. Definitivamente, su mundo -al que en esta vez se acercan artistas como Phone, Full Nelson, Echo, Supremo, Nach o el puertorriqueño Mc Ceja-,es cada vez más grande. Más información en www.estaochungo.es y www.myspace.com/2hermanos.

Este segundo trabajo es más variado que vuestro debut. ¿Es algo consciente?
Sí, siempre hemos dicho que la música para nosotros es como un diario. Tenemos la suerte de que nuestra vida no es lineal ni monótona, sino muy variable, como una montaña rusa, y hay días en los que te levantas muy feliz y te apetece una canción para pasártelo bien y otros en los que estás destrozado, deprimido, y prefieres un tema triste (Gorka). Sí es verdad que ha sido en esta última etapa cuando hemos incluido ritmos de reggaeton; yo antes era un oyente de ese estilo, pero jamás me imaginé soltar mi rap sobre un sonido así. Pero después de haber ido varias veces a Puerto Rico y ver la capacidad que ese ritmo tiene de conectar con el público, te das cuenta que si quieres hacer un tema para divertirte no hay nada mejor que eso (Yosu).

En cualquier caso, no se trata de reggaeton al uso, lo lleváis a vuestro terreno...

No hemos querido hacer el reggaeton típico que se hace en Puerto Rico, porque para eso ya están ellos y lo hacen increíble (Yosu). Primero lo mezclamos con algo típico español como es el pasodoble, que puede ser muy hortera y todo lo que quieras, pero es lo más representativo y es muy divertido; el resultado es O.L.E.. Y también lo hemos combinado con raï y r’n’b, que es una mezcla explosiva (Gorka).
¿No teméis que la gente pueda entender mal ese paso, que vea una deriva pachanguera en vuestra música?
Es que ya siendo hora de que el público del hip hop se dé cuenta de que nuestra música también es lúdica y para divertirse. No todos los seres humanos estamos cabreados siempre con el sistema porque el mundo es una mierda; a veces también nos apetece divertirnos y salir de fiesta (Yosu) Mucha gente lo puede ver como una canción previsible o comercial, pero si estás fuera de España y escuchas un pasodoble te va a dar vidilla; te guste o no, lo tenemos en la sangre (Gorka). Si quisiéramos vender tendríamos que hacer algo mucho más oscuro y adolescente, hablando de botellones y parques, pero nuestro sonido es demasiado nuevo y todavía no tiene un mercado establecido (Yosu).
¿Habéis notado un crecimiento, una progresiva consolidación de la escena hip hop?
Poco a poco. Espero que dentro de poco podamos conseguir que el hip hop dé un paso más de lo que ha llegado hasta ahora, que está muy bien, pero se sigue viendo como una música minoritaria y marginada, y ya es hora de que se nos reconozca como a cualquier otro artista (Yosu). Sí, y que un disco de oro no sea noticia porque sea el primero, sino que sea algo normalizado (Gorka).
¿Ha influido mucho en vuestra música el hecho de haber tenido contacto con la escena de Puerto Rico o Nueva York?
Influye muchísimo, porque cuando haces música en tu barrio y no sales de ahí no te das cuenta de lo que hay fuera. Tu realidad es muy limitada. Al salir te vas enriqueciendo a nivel personal y musical, y eso se nota: hay más variedad, amplitud de miras (Gorka).
¿Diríais que ahora sois más versátiles?
Más que versátiles, somos muy valientes. Lo que hemos hecho es algo que otros muchos han querido hacer pero les ha dado miedo porque el público no lo conocía (Yosu).
¿Todavía hay mucha heterodoxia en el rap?
El hip hop por desgracia tiene un público muy cerrado (Yosu). Es que hasta hace poco tiempo realmente no había un público del hip hop, y ahora sí empieza a haberlo, aunque todavía es muy adolescente y está muy influenciado por los que están arriba, aunque poco a poco se va abriendo (Gorka). Yo entiendo que un chaval de 15 años se pueda conformar con una música que no es para bailar, pero luego las cosas cambian y te das cuenta de que ese sonido es incluso más real (Yosu). Es que si lo piensas, el hip hop nace dentro de una discoteca, con los ritmos de funk (Gorka).

Ahora estáis preparando vuestros primeros trabajos en solitario...

Sí, ya hemos estado trabajando en ello. Yo ya tengo cinco temas grabados e incluso tengo el nombre del álbum, que será El hombre orquesta, que es algo que me define muy bien, porque hago fotografía, promoción, diseño, soy técnico de estudio, hago de todo… Decidimos hacer un disco en solitario porque aunque somos hermanos y estamos muy unidos siempre hay ciertas cosas que te apetece hacer y al otro a lo mejor no, y de esta manera nos damos el lujo y el capricho de hacer un disco cada uno y luego empezar rápido con el nuevo disco de Doshermanos (Gorka).

En este disco habláis también de graffiti, ¿el hip hop es algo más que música?
Siempre decimos que nosotros no hacemos hip hop, somos hip hop. Es una subcultura o una contracultura, como quieras llamarlo, y tiene tanta fuerza que tiene expresiones en todos los ámbitos (Gorka). Ha sido tan revolucionario que es la música que ha marcado las últimas décadas, ha marcado la moda, hay graffitis en los museos, los mejores bailaores incluyen coreografías de hip hop y las compañías tienen breakers en sus filas (Yosu).
¿Os preocupa que haya quien crea que eso no es compatible con salir en la Super Pop?
El 90 por ciento de los artistas que salen en esas revistas son prefabricados, pero cuando alguien hace su música y las revistas comerciales se hacen eso es porque eso es importante, y siempre que la base sea firme y estás haciendo lo que quieres, yo lo veo correcto (Gorka). Lo que está claro es que tú tienes que aceptar las críticas de la gente que tiene criterio, el resto no te tienen que importar. Nosotros hacemos un hip hop sin complejos, maduro, nos podemos poner al nivel de cualquier otra música y no tenemos miedo a nada (Yosu).