El Faro | Viernes 05 de junio de 2015
Un grupo de alumnos del instituto de Guadarrama consiguió el pasado fin de semana el Premio Ciencia Comprometida, otorgado por Thermo Fisher Scientific por El secreto de la doble vida: los líquenes, que ha formado parte de un programa organizado en Alcobendas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).
Este proyecto, realizado bajo la dirección de los profesores María José Hernández y Félix Arranz, muestra la contaminación de Guadarrama a través del estudio de sus líquenes. El premio tiene una dotación de 2500 euros, que se emplearán en la realización de un nuevo programa de investigación.
Daniel Bustamante, Adriana Carrocera, Carmen Chamorro, Mario Díaz, Hugo Díez, Raúl Gómez, Andrea Gordo, Elena Liu, Cielo Salcedo, Sandra Tabares y Jorge Miguel Fernández son los 11 alumnos que, además de investigar y dedicar sus recreos a la ciencia, han compartido, durante todo el fin de semana, sus conocimientos con los visitantes de esta feria organizada para la divulgación científica.
El IES Guadarrama lleva ya seis años participando en este evento de referencia, que reúne a 40 centros educativos de toda España, museos y centros de investigación. Los estudiantes no sólo han recibido la felicitación de los responsables del concurso, sino también la de los cientos de personas que se han acercado a disfrutar del stand y de la exposición. Para compartir su investigación, el próximo miércoles 17 de junio, el equipo científico abrirá la muestra al público y ofrecerá una completa explicación en las instalaciones del instituto, de 10.00 a 11.30 y en el salón de plenos del Ayuntamiento, de 12.00 a 14.00 horas, invitando a todos los vecinos de la localidad y de la Sierra a disfrutar de su trabajo.