San Lorenzo

A una semana de la investidura, sin acuerdo para configurar una alternativa de gobierno en San Lorenzo

Blanca Juárez (Vecinos) y Juan Andrés Castro (En Común)
El Faro | Viernes 05 de junio de 2015
A una semana de la celebración del pleno de investidura, el futuro político en San Lorenzo de El Escorial continúa en el aire. Tras las primeros encuentros celebrados entre los distintos grupos que han obtenido representación, dos son los frentes que permanecen abiertos: en primer lugar, que el PP (lista más votada, con seis ediles) acceda a la Alcaldía, ya sea con un gobierno en minoría o a través de pactos, si bien en este último caso parece que la única opción viable, al menos inicialmente, sería la de Ciudadanos (dos concejales), formación que al cierre de esta edición aún no se había pronunciado de manera oficial.


La alternativa pasaría por un acuerdo de al menos cinco grupos para acceder al gobierno, presentándose hasta el momento dos variables principales. Por un lado, el cabeza de lista del PSOE, Francisco Herráiz, ha dado cuenta a través de las redes sociales de los contactos mantenidos durante estos días, mostrando su disposición a ceder los votos del grupo socialista a una candidata de consenso, que en este caso sería Eva Palomo, edil de Izquierda Unida y número uno de En Común San Lorenzo, tomando como base el programa diseñado a partir de las reuniones de Escoencuentros. En cualquier caso, el número uno del PSOE explicaba que se trataba de “una propuesta abierta a cualquier modificación”, añadiendo que los dos representantes socialistas “no formarían parte de gobierno municipal alguno”. En este sentido, Herráiz añadía que “entendemos que ningún grupo, salvo el PP, tiene concejales suficientes para formar gobierno en solitario, por lo que necesitará apoyo del resto de fuerzas, y nosotros sólo entraríamos en estas labores si no existe remuneración alguna”.

Sin embargo, este planteamiento se ha encontrado con una novedad: la renuncia de la candidata de En Común, Eva Palomo, argumentado “exigencias sobrevenidas de tipo profesional, ya que se trata de una oportunidad muy importante que no puedo ni quiero rechazar”. “Mi situación, como la de tantas personas en este país, nos lleva a tener que emigrar para poder tener un trabajo digno y satisfactorio”, añadía.

Así las cosas, y a la espera de que se realicen los trámites ante la Junta Electoral para que Juan Andrés Castro -perteneciente a Equo- se convierta en el nuevo número uno de En Común, el cabeza de lista del PSOE ha indicado que su partido mantiene la propuesta, al entender que el programa de la coalición rojiverde “es el de mayor consenso”.

Otro de los grupos que obtuvo dos concejales en las elecciones del pasado 24 de mayo, Vecinos por San Lorenzo, también ha mantenido contactos con las distintas formaciones, celebrando una asamblea el sábado, 31 de mayo, en la que acordaron no apoyar la candidatura a la Alcaldía de José Luis Fernández Quejo (PP), postulando como candidata a su cabeza de lista, Blanca Juárez Lorca, e invitando al resto de partidos a unirse a esta propuesta. “Pensamos que los resultados obtenidos por VxSLE, además de su vocación transversal y no ideológica, le permiten liderar la búsqueda de ese consenso”, subrayaban.

En este sentido, uno de los partidos que ya ha anunciado su intención de apoyar la propuesta de Vecinos ha sido Pueblo San Lorenzo (un concejal), formación encabezada por el ex edil socialista Eduardo González Badajoz. PuSL señalaba que la reunión con VxSL fue “muy constructiva”, coincidiendo en la necesidad de aumentar la transparencia del Ayuntamiento, la posible remunicipalización de servicios, la reducción de sueldos de los miembros del Ejecutivo, la creación de canales que permitan la participación ciudadana o el aumento de las ayudas sociales.

Igualmente, este partido destacaba que no dará su apoyo a “ninguno de los dos partidos que han llevado a nuestro país a la situación de crisis y pobreza actual, y creemos que Blanca Juárez puede ser la alcaldesa de consenso que necesitamos, sin anclajes partidistas ni ideológicos”.

Así las cosas, la compleja ecuación política surgida de las urnas está aún muy lejos de resolverse, por lo que habrá que esperar a la próxima semana para que las posturas terminen de definirse y se den pasos en una u otra dirección, ya que hasta ahora sólo encontramos tres certezas: que el PP señala que ñunicamente ha establecido como línea roja en las negociaciones que no cederá la Alcaldía, tal como aseguraba Fernández Quejo la semana pasada; que la candidata que postulaba el PSOE, Eva Palomo, ha renunciado por motivos profesionales apenas una semana después de las elecciones; y que Vecinos propone como alcaldesa de consenso a su cabeza de lista, algo que contaría con el respaldo de PuSL, si bien este apoyo es a día de hoy insuficiente para configurar una alternativa real.