El Faro | Viernes 05 de junio de 2015
El cambio político en Moralzarzal ha empezado de forma agitada, después que a finales de la semana pasada el cabeza de lista de Vecinos por Moralzarzal Participa!, Juan Carlos Rodríguez Osuna, presentase una denuncia en el Juzgado de Guardia Número 6 de Colmenar Viejo contra el Ejecutivo en funciones por la “presunta retirada de documentos del Ayuntamiento en carpetas y archivadores oficiales”.
Los hechos, señalaban desde esta formación (que cuenta con cinco ediles, que sumados a los tres de Moralzarzal En Común y los dos del PSOE serían suficientes para desalojar al PP del gobierno), tuvieron lugar el pasado martes 26, cuando Rodríguez Osuna y otros miembros de su partido “pudieron comprobar cómo, por la puerta de atrás de la casa consistorial, el alcalde en funciones, José Manuel Moreno, y algunos de los ediles de su equipo, entre los que se encontraba el de Urbanismo, introducían en varios coches documentos con los escudos oficiales del Ayuntamiento”.
Inicialmente, Vecinos por Moralzarzal denunció los hechos ante la Guardia Civil, para después solicitar judicialmente medidas cautelares “para prevenir que esta actitud tan sospechosa pueda seguir produciéndose, por el perjuicio que puede provocar a la futura gobernabilidad del municipio”.
Acto de responsabilidad
Para Rodríguez Osuna, el hecho de presentar esta demanda es “un acto de responsabilidad con todos los ciudadanos. Entendemos que la fuerza más votada en las elecciones ha sido el PP y, aunque no logren formar gobierno, tienen por delante todavía más de dos semanas en las que tienen que seguir administrando el municipio. Por tanto, resulta muy sospechosa la carga de los documentos en sus vehículos”.
Ante esta denuncia, el regidor en funciones y cabeza de lista del Partido Popular, José María Moreno, calificaba la denuncia de VMP! como una “campaña de mentiras”. El alcalde, que compareció el martes en rueda de prensa -respaldado en el salón de plenos por los integrantes del Ejecutivo-, señaló igualmente que habían presentado una querella por calumnias contra el propio Juan Carlos Rodríguez Osuna.
Digitalización
José María Moreno recordaba igualmente que el Ayuntamiento de Moralzarzal utiliza un “sistema de gestión documental desde 1999, por lo que todos los documentos están digitalizados y los originales se encuentran custodiados en el Archivo Municipal”.
“Es absolutamente imposible destruir o sustraer ningún tipo de documentación pública”, subrayaba el aún regidor de este municipio.
Señalaba también que el Ejecutivo en funciones dispone de certificados oficiales tanto del secretario municipal, en el que se asegura que no falta ningún documento y que todos los expedientes están completos, como del interventor”. Este último manifiesta que, a petición del primer edil, se personó en su despacho para comprobar que lo que sacaba eran objetos personales.
“Juan Carlos Rodríguez Osuna ha actuado con total desprecio por la verdad”, afirmó el que ha sido alcalde de Moralzarzal desde 1995, relatando que, en cuanto a los hechos denunciados por VMP!, se dirigió al candidato de Vecinos y le invitó a subir a su despacho. “No quiso, sino que llamó a la Guardia Civil. Luego estuvieron haciéndome fotos por detrás, hasta que me di la vuelta y les dije que me las hicieran de frente, que no tengo nada que ocultar”, señaló Moreno.
“Lo único que están buscando es empañar el trabajo de estos 20 años, demostrando una ignorancia tremenda, porque no saben que tenemos un sistema de gestión documental por el que todo está digitalizado”, añadió el aún alcalde de Moralzarzal. “Me fastidia que tengamos que empezar así”, subrayó el regidor en funciones, para quien Rodríguez Osuna “está demostrando que la Alcaldía le viene grande, y ahora intentará echar tierra sobre el trabajo de los demás”.
En la oposición
En cuanto al futuro político más inmediato, José María Moreno no mostró dudas acerca de que Vecinos por Moralzarzal, En Común y PSOE vayan a alcanzar un acuerdo para la investidura. “Si no fuera así, estamos dispuestos a gobernar en minoría”, afirmó. En cualquier caso, también quiso dejar claro que, en caso de que el cambio sea efectivo el próximo día 13 de junio, permanecerá en la oposición.
“Creo que no nos hemos equivocado; estoy convencido de que lo hemos hecho bien y de que dejamos el Ayuntamiento con una buena situación económica. Hemos hecho un buen programa para el pueblo, pero no para nosotros”, manifestó el regidor, haciendo referencia a cuestiones como la construcción de un nuevo colegio público en parte de la Dehesa, que provocó el rechazo en bloque de la oposición, al tiempo que las AMPAS demandaban mejoras en El Raso, así como que se mantuvieran las auxiliares de higiene en la etapa de Infantil.
“No vamos a culpar a nadie, sino que asumimos nuestra responsabilidad. Hemos sido la lista más votada, pero perdiendo la mayoría absoluta. Los vecinos son conscientes de que votan y a lo mejor sí han pensado que había que cambiar”, respondía el alcalde en funciones al ser preguntado acerca de si en la bajada del PP podía haber influido la situación del partido a nivel nacional.
En cuanto al traspaso de poderes, manifestó que “debe ser normal, pensando en el bien de nuestro municipio”. “Haremos una oposición para colaborar, totalmente diferente a la que hemos sufrido”, señaló, aunque advirtió que “si toda la gestión va a ser ensuciar, entonces nos defenderemos”.