ENRIQUE PEÑAS | Lunes 01 de junio de 2015
Uno de los municipios en donde se produce un cambio más significativo es San Lorenzo de El Escorial, principalmente por la diversificación del voto, lo que abre un escenario de notable incertidumbre, pactos a cinco o seis bandas, o bien una inestable minoría. Eran 10 las candidaturas que concurrían a estas elecciones, y son 8 las que han obtenido representación (sólo se quedan fuera UPyD y Escaños en Blanco).
El PP pierde 1.600 votos y 3 concejales, aunque se mantiene como primera fuerza, con seis ediles; parece que en estos resultados (apenas un 28,19% por ciento, 20 puntos menos que en las anteriores elecciones), por debajo de la media regional, ha pesado no sólo el castigo a los populares a nivel general, sino también el desgaste tras 20 años de gobierno, con José Luis Fernández Quejo como alcalde. En principio, las opciones más ‘asequibles’ para gobernar pasarían por conseguir el apoyo de Ciudadanos (dos concejales) e incluso contar, como mínimo, con la abstención de algunos de los ocho grupos que entran en el Consistorio gurriato.
Tras el PP, la segunda fuerza es el PSOE, aunque obteniendo sus peores resultados históricos (2 ediles, perdiendo 3 respecto a 2011, y apenas un 12% de apoyo). Se estrena de forma notable Vecinos por San Lorenzo, con 1.029 votos y 2 concejales, los mismos que Ciudadanos y En Común (IU, Equo y Acción Plural). El mapa político se completa con Pueblo San Lorenzo (liderado por el ex edil socialista Eduardo González Badajoz), AME y Sí Se Puede, con 1 edil cada uno.
Una única línea roja
Ante este complicado escenario, el alcalde en funciones y candidato popular, José Luis Fernández Quejo, señalaba que “los resultados no son buenos, aunque hayamos ganado las elecciones, porque hemos perdido tres concejales, como ha pasado por otra parte en la inmensa mayoría de los sitios”. “Ahora tenemos la obligación de hablar con todo el mundo y ver si somos capaces de crear un gobierno estable, y en eso vamos a poner nuestro interés”, añadía.
En estas conversaciones, Fernández Quejo aseguraba que “la única línea roja es que el PP no va a ceder la alcaldía, porque no sería coherente; a partir de ahí, podemos hablar de todo, porque lo fundamental es un pacto para que San Lorenzo no se paralice, esa es mi principal preocupación”.
No con nuestros votos
En el capítulo de reacciones, también se ha pronunciado Vecinos, que en un comunicado hecho público en su web aseguraba que “el Partido Popular no gobernará con nuestros votos”. Teniendo en cuento los resultados, añade esta nueva formación, “pensamos que lo más consecuente con nuestro carácter transversal e integrador, es comenzar una ronda de conversaciones con todos los partidos que han obtenido representación, con el objeto de llegar a una solución para el gobierno de San Lorenzo de El Escorial”.
Puntos en común
En Común (IU, Equo, Acción Plural e independientes de izquierda) ha destacado, en un comunicado publicado en el blog de Entorno Escorial, ha indicado que “entablará conversaciones con otras formaciones para buscar puntos en común y alcanzar acuerdos a base de su programa, resultado de más de un año de convergencia en Escoencuentros”. No se trata sólo de un cambio de personas, añaden, “sino de políticas municipales, con las siguientes prioridades: la transparencia y la regeneración democrática, la participación ciudadana, una mejora en los servicios públicos, la justicia social y la sostenibilidad ambiental”.
Reuniones públicas y grabadas
Finalmente, Sí Se Puede San Lorenzo, que cualquier acuerdo que se alcance con otros grupos ha de ser “transparente”, pidiendo que los encuentros tengan “carácter público”, que se puedan grabar e incluso que sean colgados en “plataformas digitales”, favoreciendo además las “reuniones a varias bandas”·, con el objetivo de que los ciudadanos pudiesen pudiera “apreciar más claramente el estado de las potenciales negociaciones”.