El Faro | Lunes 01 de junio de 2015
Moralzarzal se prepara para un más que probable cambio de gobierno después de que el Partido Popular haya perdido la mayoría absoluta, pasando de 10 a 7 ediles. Al desgaste del PP a nivel nacional se ha unido el de la marca en el ámbito local, tras 20 años de gobierno con José María Moreno como alcalde. A pesar de que los populares continúan siendo la fuerza más votada, la fuerte entrada de Vecinos por Moralzarzal Participa! (5 ediles), con Juan Carlos Rodríguez Osuna como cabeza de lista, permitiría a esta formación encabezar un acuerdo a tres bandas para el cambio político en el Ayuntamiento. En Común Moralzarzal mantiene los 3 concejales que tenía Izquierda Unida, mientras que el PSOE se queda con 2 (pierde la mitad de su representación respecto a 2011). Las tres formaciones han coincidido durante esta legislatura en distintos temas, desde la defensa de la Dehesa a las críticas por el polémico contrato con Urbaser, por lo que el entendimiento parece prácticamente garantizado.
El candidato de VMP! y principal aspirante a convertirse en el próximo regidor de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, mostró su satisfacción por unos resultados que no dudó en calificar como “espectaculares”. “Son 1.733 votos y 1.733 las gracias que tenemos que dar a los vecinos”, señaló. “Eso nos carga de responsabilidad, pero también de serenidad”, subrayó, añadiendo que se dan todas las circunstancias para “propiciar el cambio”. “Hay que hablar con todos los grupos políticos, pero estamos convencidos de que el cambio se va a hacer realidad”, manifestó Rodríguez Osuna en declaraciones a El Faro del Guadarrama.
En cuanto a las reuniones con Moralzarzal En Común y PSOE, explicó que, más allá de conversaciones informales que se han mantenido estos días, “primero vamos a analizar los resultados con calma a nivel interno” (en una asamblea que en principio estaba prevista para este sábado), señalando que cualquier decisión que se adopte deberá partir de la propia militancia de esta formación.
En cuanto a los puntos en común con MEC y PSOE, aseguró que son “muchas” las coincidencias. “Lo hemos podido ir viendo a lo largo de estos últimos años, porque aunque José María Moreno decía que no había protestas, la realidad es que no ha sido así y que los vecinos llevaban tiempo pidiendo un cambio en el Ayuntamiento”. Ese “trabajo conjunto” en cuestiones como la defensa de la Dehesa, el rechazo a la construcción de un nuevo colegio en esta zona o la necesidad de reducir los sueldos de los cargos políticos, así como la reducción del número de asesores, son algunos de los puntos que pueden sentar las bases de este acuerdo. Igualmente, las tres formaciones coinciden en la realización de una auditoría externa para conocer la situación económica del Ayuntamiento, tal como explicaba el propio Rodríguez Osuna en una entrevista publicada en este medio el pasado 15 de mayo. Entonces también advertía de la necesidad de reducir el presupuesto de festejos, principalmente en lo que se refiere a la feria taurina, algo en lo que tanto PSOE como Izquierda Unida han insistido de forma reiterada en su etapa en la oposición.
“Creo que va a ser un camino fácil, pero siempre desde el respeto al resto de grupos”, concluía el cabeza de lista de Vecinos por Moralzarzal Participa! respecto a ese acuerdo a tres bandas que no parece que vaya a encontrar demasiados obstáculos para concretarse en los próximos días.