El Escorial

La pérdida de la mayoría absoluta obliga al PP a buscar apoyos para continuar en el gobierno

El alcalde en funciones, Antonio Vicente
ENRIQUE PEÑAS | Viernes 29 de mayo de 2015
La cómoda mayoría absoluta con la que el Partido Popular ha gobernado en El Escorial durante las últimos ocho años ya forma parte del pasado, después de que en las elecciones municipales celebradas este domingo perdiese 3 concejales, con lo que se queda en 7, lo que complica su continuidad al frente del Ayuntamiento. Un hipotético acuerdo entre Ahora El Escorial (que entra con fuerza y obtiene 4 concejales), PSOE (que baja ligeramente en porcentaje de voto, pero mantiene sus tres ediles) e IU, con 1 representante, permitiría sumar 8 concejales a las fuerzas de izquierda. Así las cosas, la llave de la estabilidad estaría tanto en Montearroyo como en Ciudadanos, con 1 edil cada uno. La dirección de su voto en el pleno de investidura del próximo día 13 podría ser definitivo para que el alcalde continúe siendo Antonio Vicente (PP), o bien se produzca un giro a la izquierda.


Próximos encuentros
El regidor escurialense y cabeza de lista de los populares señalaba este martes que ya se había puesto en contacto tanto con Montearroyo como con Ciudadanos de cara a mantener un encuentro formal. Antonio Vicente señalaba que el actual escenario tras el 24-M ofrece “varias posibilidades”, desde un gobierno en minoría a un acuerdo de legislatura con otras fuerzas, pasando por los pactos puntuales. “Me gustaría tener un gobierno estable”, indicaba, algo que, en cualquier caso, dependería de otras formaciones. En cuanto a la pérdida de apoyo del PP en estos comicios, aseguraba que “el desgaste de la marca a nivel nacional” ha sido importante, ya que “hay mucha gente que se ha quedado en casa”. Aún así, añadía, la lectura positiva que hacen en el ámbito municipal es que los resultados para el Partido Popular han sido mejores en las votaciones para el Ayuntamiento que para la Comunidad de Madrid, lo que a su juicio supone un respaldo a las políticas desarrolladas por el Ejecutivo a lo largo de los últimos años. Igualmente, recordaba que el PP ha sido con diferencia la fuerza más votada, “doblando casi a la segunda”, ya que obtuvo un respaldo del 37%, frente al 19,5% de Ahora El Escorial.
‘No’ a las políticas del PP
El candidato de esta formación (que agrupa a Acción Plural, Equo e integrantes de Podemos), Luis Molina, aseguraba, en una primera valoración, que “hay una mayoría de gente que ha dicho ‘no’ a las políticas del Partido Popular”. “Partíamos de un concejal que tenía Acción Plural y ahora hemos logrado cuatro”, añadiendo que “Ahora El Escorial tiene la capacidad y la ilusión moral para liderar una alternativa al PP”.

De momento, desde este partido ya han mantenido contactos telefónicos con el resto de fuerzas, de cara a fijar reuniones que se celebrarán en los próximos días 8el calendario de encuentros se iniciaba este jueves). Esta inicial toma de contacto, señalaba Molina, ha tenido “una buena acogida”, añadiendo que no se trata únicamente de hablar con otras fuerzas de izquierda, como PSOE e IU, con las que a priori el acuerdo sería más fácil, sino también con Montearroyo y Ciudadanos.

Por otra parte, señalaba que Ahora El Escorial trabaja de una forma “horizontal y participativa”, por lo que en la tarde del miércoles estaba previsto que se celebrase un plenario de la formación para analizar los resultados y “marcar la estrategia” a seguir.

Ni de derechas, ni de izquierdas
Finalmente, desde Montearroyo explicaban que, efectivamente, ya han tenido contactos telefónicos tanto con el PP como con Ahora El Escorial. “El hecho de que no haya mayoría absoluta es bueno”, indicaban desde este partido, asegurando que “no vamos a entrar en el gobierno”. En este sentido, fuentes de esta formación manifestaban que cualquier apoyo que puedan dar dependerá de que el Ejecutivo, de uno u otro signo (“no somos de derechas ni de izquierdas”, añadían fuentes de Montearroyo), asuman su programa electoral, que pasa por resolver las históricas demandas de Montencinar, además de emprender mejoras en Los Arroyos y otras zonas de la periferia escurialense, algo que pasaría también por lograr la implicación de la Comunidad de Madrid.