El Faro | Viernes 29 de mayo de 2015
El secretario general del PSOE, Juan José Morales, ha tendido la mano a todos los grupos que obtuvieron representación municipal el pasado domingo (Ciudadanos, Cambiemos Villalba e Izquierda Unida) para evitar que “el PP vuelva a Gobernar Collado Villalba”. El Partido Popular obtuvo el mayor número de concejales (nueve) en las elecciones del 24-M, y con la abstención de Ciudadanos sería posible que gobernasen en minoría los próximos cuatro años. Ante este escenario, desde las filas socialistas indican que “los ciudadanos han mostrado su malestar con la política de recortes y contra la corrupción de la que se ha visto salpicado el Equipo de Gobierno por la Operación Púnica”. Por ello, Juan José Morales ha comenzado esta misma semana a negociar con el resto de los grupos un ‘pacto anti-PP’, en donde el principal interlocutor sería Ciudadanos, con el liderazgo de Julio Henche.
“Tendemos la mano a otras formaciones para que aquellos que están acusados de corrupción con la Gürtel, con la financiación ilegal y con la trama Púnica no sigan gobernando en este Ayuntamiento”, señaló el cabeza de lista del PSOE, asegurando que se trata de una opción posible aritméticamente, por lo que aseguró que trabajará para que los populares “no tengan el apoyo, por acción u omisión, de otras fuerzas políticas”.
Acuerdo de mínimos
Por su parte, Julio Henche (C´s) ha manifestado que “no firmamos pactos contra nadie, lo que queremos es que se lleven a cabo una serie de medidas en favor de la ciudadanía”. El candidato de Ciudadanos indicó que antes de la constitución de la Corporación municipal el próximo 13 de marzo pretende alcanzar un acuerdo de mínimos que pasa por 10 puntos, entre los que se encuentran la anulación del contrato con Cofely (por su vinculación con la Operación Púnica), la reducción de gastos y privilegios de los cargos públicos, eliminación de los cargos de confianza, mayor transparencia en la gestión municipal, la protección de los servicios públicos y la gestión directa de algunos de ellos por parte del Ayuntamiento. Cuestiones, explicó, que ya están hablando con el PP, “porque nos guste o no es el partido más votado”, y añadió que si los populares no se comprometen, “entonces exigiremos lo mismo al segundo partido más votado, el PSOE”.
Con todo, Henche recordó que este proceso, que ya ha comenzado con los primeros contactos entre PP y C’s- se culminará con la aprobación por parte de la Comisión de Pactos a nivel regional.
Asamblea ciudadana
Respecto a este hipotético pacto a cuatro bandas, el candidato de Cambiemos Villalba, Sergio Asunción, señaló que los socialistas se habían puesto en contacto con su formación, pero “será la asamblea que convocaremos el próximo domingo la que decida”. Para este partido - que obtuvo una representación de cinco concejales- es indispensable que, en el supuesto caso de que se diera la circunstancia de que el PP no gobernase, “la Alcaldía la ostentase un miembro de nuestro partido, para que la ciudadanía obtenga el verdadero protagonismo en las instituciones”, aseguró Asunción, quien recordó que son los vecinos los que también deberían aprobar dicho acuerdo en asamblea.
Políticas progresistas
Por último, Ricardo Terrón, de Izquierda Unida, valoró la propuesta asegurando que el objetivo de su formación es la aplicación de una serie de políticas progresistas, por lo que “un Gobierno del PP nos aleja de este objetivo que también reclama la ciudadanía”. Manifestó igualmente que “la pelota está ahora en el tejado de Ciudadanos, que debe aclarar si va a favorecer con su voto al Partido Popular después de comprobar cuáles han sido las políticas que han desarrollado en Collado Villalba y tras ser salpicado por casos de corrupción”.