Sociedad

Aumenta el comercio electrónico en España

Los niveles no superan la media europea

El Faro | Viernes 29 de mayo de 2015
El impacto de las TIC en nuestra sociedad no sólo ha cambiado la forma de comunicarnos entre nosotros sino de entender la vida. Tanto es así que ya son muchos los hogares que dependen del comercio electrónico para todo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha realizado un estudio sobre el uso y equipamiento de las TIC en los hogares. Gracias a este tipo de investigaciones sabemos que casi el 70% de los hogares españoles cuenta con acceso a Internet, y casi la totalidad de las empresas en España tienen al menos un ordenador.

Más de 11 millones de viviendas en España cuentan con acceso a la Red, sobrepasando en tres puntos la cifra del año anterior. Los españoles utilizan Internet para leer o descargar prensa, superando el 70% los que se han decidido ya por leer las noticias online. Tampoco baja el dato de compras online, pues este tipo de comercio aumenta año tras año en nuestro país, siendo más de 11 millones de personas las que han realizado algún tipo de compra a través de la web, es decir, un tercio del total.

Esto se debe gracias y en parte, a las facilidades de pago que ofrecen distintas plataformas de compra online, de hecho son páginas web como ésta, las que han conseguido la confianza de los internautas a la hora de realizar sus pagos en la Red. En este sentido, llegando a señalar este factor como una de las principales razones para optar por esta tipo de forma de compra, seguido por la posibilidad de encontrar ofertas y artículos a mejor precio.

En cuanto a comunidades, el País Vasco, seguido de la capital, son las que más utilizan este tipo de comercio. A la cola se encuentran Canarias o Extremadura.

Como dato relevante de este estudio hay que destacar que el 80% de las personas que compraron vía online lo hicieron a empresas españolas, mientras que un 36,1% lo hizo dentro de la Unión Europea y un 21,2% al resto del mundo.

Respecto al resto de Europa, y según datos de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat), nos encontramos por debajo de la media de la Unión Europea, por detrás de países punteros como Dinamarca o Reino Unido.

Sin embargo, el porcentaje de comercio electrónico se ha duplicado en los últimos años, sobrepasando a países como Rumanía o Bulgaria, por lo que si seguimos dentro de esta tendencia, en el siguiente estudio podríamos situarnos en los primeros puestos de la clasificación.