Comarca

El 24-M acaba con la hegemonia del Partido Popular en la Sierra

Ciudadanos irrumpe con fuerza en varias localidades, al igual que las candidaturas ciudadanas y de unidad popular

El Faro | Lunes 25 de mayo de 2015
Los populares sólo podrán gobernar sin pactos en Los Molinos y Collado Mediano -- En Collado Villalba pierde 4 ediles y se queda con 9, frente a los 5 de PSOE, 5 de Cambiemos, 4 de Ciudadanos y 2 de IU -- En El Escorial y San Lorenzo se dejan tres representantes, por lo que serán necesarios pactos o gobiernos en minoría -- En Galapagar, con 10, se queda al borde de la mayoría absoluta -- APPG revalida triunfo en Guadarrama -- Izquierda Unida, primera fuerza en Cercedilla -- Moralzarzal apunta hacia un tripartito VMP-En Común-PSOE -- VxT logra una amplia victoria en Torrelodones (12 ediles, por 6 del PP)

El panorama político en la Sierra ha dado un vuelco considerable tras las elecciones celebradas este domingo. Aunque el Partido Popular se mantiene como fuerza más votada en la gran parte de los municipios, dice adiós a las mayorías absolutas, con las únicas excepciones de Collado Mediano y Los Molinos.

En Alpedrete, el PP, encabezado por Marisol Casado, pierde 2 concejales y se queda con 7, frente a los 4 de Alpedrete Puede. UNPA y PSOE completarán la Corporación con 3 ediles cada uno, por lo que únicamente un acuerdo a tres bandas lograría desalojar al PP de la Alcaldía.

En Becerril de la Sierra, la candidatura popular liderada por José Conesa también sufre un retroceso y se queda con 5 ediles; muy por detrás aparece el PSOE, con 2, al igual que el Partido Independiente de Becerril y Izquierda Unida - Equo.

En Cercedilla se ha producido uno de los cambios más significativos, de modo que el próximo día 13 de junio, fecha fijada para la constitución de los nuevos ayuntamientos, habrá un alcalde de la izquierda después de que IU haya obtenido 4 concejales; después, PP, el Grupo Independiente y PSOE obtienen 3 ediles cada uno.

Collado Mediano proporciona una de las pocas mayorías absolutas para el Partido Popular, con los siete ediles que ha obtenido la candidatura de María Rubio. PSOE y Cambiemos Collado se quedan con 2, mientras que Vecinos e IU logran 1 representante cada uno.

En Collado Villalba, el Partido Popular ha caído cinco concejales, pasando de 14 a 9, pero se mantiene como primera fuerza, con un 30,28% de apoyo; después aparece el PSOE, con 5 (uno menos que en 2011), y también 5 obtiene Cambiemos Collado Villado Villalba. Ciudadanos, con Julio Henche como cabeza de lista, logra 4 representantes, e Izquierda Unida pierde un concejal y se queda con 2. Desaparece de la Corporación UPyD, que en 2011 obtuvo 2 actas de concejal.

Uno de los municipios con el voto más fragmentado es Colmenarejo, donde el PP es primera fuerza con 4 ediles, seguido de AxC, VeciColme, PSOE y CP, con 2 concejales cada uno; se completa la Corporación con 1 representante de VICO.

En El Boalo, todo apunta a que se repetirá el gobierno de coalición que ha estado al frente del Ayuntamiento durante los últimos 4 años. El PSOE ha salido muy reforzado de estos comicios, convirtiéndose en primera fuerza (de 2 a 4 concejales); 4 ediles también tiene el PP, aunque con pocas opciones para pactar; con 2 representantes se sitúan BCM En Común y Juntos por El Boalo, mientras que Soy Vecino obtiene 1 concejal.

En El Escorial, el PP pierde la mayoría absoluta, pasando de 10 a 7 concejales. Aún así, con 2.713 votos y un 37,08% de apoyo, prácticamente duplica a la segunda fuerza, Ahora El Escorial, que obtiene 4 representantes. Con 3 ediles se queda el PSOE y con 1 aparecen Montearroyo, Ciudadanos e Izquierda Unida, por lo que todo apunta a un gobierno en minoría o bien a un complejo pacto a cuatro bandas.

Galapagar ha visto cómo el PP obtenía aquí uno de los mejores resultados a nivel regional, con un apoyo de casi el 38,5%, aunque insuficiente para retener la mayoría absoluta, que acarició durante buena parte del recuento, aunque al final se queda con 10 concejales (pierde 4); aún así, la distancia frente al resto de partidos es considerable: 3 ediles obtiene Cambiemos Galapagar, que se sitúa como segunda fuerza; y 3 también logran PSOE y Ciudadanos; la Corporación se completa con un edil de Izquierda Unida y otro de Se Puede Galapagar.

En Guadarrama, APPG mantiene los 6 ediles que tenía y sigue siendo la primera fuerza política, ampliando su distancia frente al PP, que pierde dos concejales y se queda con 4. Después se sitúan Sí Se Puede, con 3, y el PSOE, con 2. VOX obtiene aquí 1 concejal, al igual que Izquierda Unida.

En Hoyo de Manzanares el PP se queda, con 6 ediles y un apoyo del 39,3%, al borde de la mayoría absoluta, aunque todo parece indicar que podrá gobernar con relativa comodidad, ya que saca una amplia ventaja al resto de partidos: con 2 concejales se quedan IU, PSOE y UPH, mientras que Ciudadanos obtiene 1.

En Los Molinos se da un cambio de 180 grados y el PP obtiene mayoría absoluta, con 6 ediles y el 45% de los votos; el PSOE se queda con 3, y Ahora Los Molinos y Primero Los Molinos obtienen 1 representante cada uno.

También se vislumbra un cambio importante en Moralzarzal, donde el PP pierde la mayoría absoluta, pasando de 10 a 7 concejales. Irrumpe con muchísima fuerza Vecinos por Moralzarzal Participa!, que logra 5 ediles; En Común obtiene 3 y el PSOE pierde dos concejales y se queda con 2. La suma de VMP, En Común y PSOE permitiría dar paso a un tripartito.

En Navacerrada se ha registrado también una sorpresa considerable, con el PP quedándose con 4 ediles, al igual que el PSOE, mientras que VxN, con 3, tendrá la llave del futuro gobierno.

En Robledo de Chavela, el PP, con Mario de la Fuente, logra 5 concejales, mientras que UPPR, con el ex edil popular Fernando Casado como candidato, obtiene 3; PSOE, con 2, y AAR, con 1, completan la Corporación.

En San Lorenzo de El Escorial el voto ha quedado muy dividido: el PP, con José Luis Fernández Quejo como cabeza de lista, continúa como primera fuerza, aunque sufre un importante retroceso, pasando de 9 a 6 ediles; en cualquier caso, el cambio de gobierno sólo se produciría en caso de alcanzarse un acuerdo a 4 o 5 bandas, ya que el resto de partidos se reparten los concejales de la siguiente manera: PSOE, 2 (pierde 3 representantes, en los que son los peores resultados de su historia); Vecinos por San Lorenzo se estrena con 2, al igual que Ciudadanos y En Común; 1 concejal obtienen Pueblo San Lorenzo, Sí Se Puede y AME, por lo que la nueva Corporación tendrá ocho grupos, récord dentro de la Sierra.

En Torrelodones nos encontramos con la mayoría absoluta más amplia en toda la comarca, ya que VxT pasa de 9 a 12 ediles, doblando al PP, que se queda en 6 (pierde 4). Con 1 aparecen Confluencia, PSOE y Ciudadanos.

Valdemorillo presenta un mapa político muy fragmentado, con el PP como primera fuerza (6 ediles), seguido por PVM (3), Sí Se Puede (3), Ciudadanos (2), PSOE (1), V-Val (1) y UPyD (1), que obtiene aquí su único concejal en toda la comarca. Los pactos acabarán decidiendo el gobierno.

Terminamos este repaso en Zarzalejo, donde un pacto entre Ahora Zarzalejo (3) y PSOE (2) podría desbancar al PP (3). Completa la Corporación ZAIDE, con 1 edil.