Moralzarzal

José Mª Moreno: “Tenemos un programa ambicioso, pero a la vez viable, porque la situación económica es muy buena”

El Faro | Lunes 25 de mayo de 2015
José María Moreno, alcalde de Moralzarzal desde 1995, encabeza de nuevo la candidatura del PP. Ante esta nueva cita con las urnas, afirma que tiene la ilusión -y también los nervios- del primer días.
¿Cuál es el balance de esta legislatura, que ha coincidido con los años más complicados de la crisis?
Ha sido un momento difícil, porque la crisis ha afectado a todos, pero nuestro problema ha sido más la sujeción del gobierno por no dejarnos gastar. Ha habido que ser prudente, y por eso podemos decir que la situación económica al final de la legislatura es muy buena. Han sido cuatro años más centrados en mantenimiento y en atender las necesidades en el día a día. Hemos tenido que trabajar de otra forma, pero hemos podido aprobar unos buenos presupuestos, con unas cuentas equilibradas.



Lo que sí ha habido es una contención del gasto en inversiones…
Es que tenemos unos equipamientos y unas infraestructuras muy importantes que ya se habían hecho en legislaturas anteriores. Lo interesante ha sido mantener todo esto, y se ha conseguido además con los impuestos más bajos de la zona. Moralzarzal tiene unos equipamientos comparables a los de muchas capitales de provincia. Ahí están el Centro de Salud, el Centro Cultural, el Hogar de Mayores o la plaza de toros cubierta.
¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento a día de hoy?
Hemos hecho ajustes muy importantes en los impuestos. Revisamos a la baja la valoración de las viviendas y bajamos el tipo todo lo que nos permitía la ley, de manera que el IBI está al mínimo, y en esa línea vamos a seguir. El último ejercicio se ha cerrado con 534.000 euros de superávit y la legislatura termina con 3,6 millones de euros de remanente de tesorería. Tras estos 20 años, Moralzarzal es un municipio millones de euros más rico.
¿Y en cuanto al nivel de endeudamiento de las arcas municipales?
El endeudamiento es algo más de 3 millones de euros, un 28%. Esto supone 2 euros por vecino al mes durante nueve años. Podemos pedir créditos perfectamente. Es que hay ayuntamientos que tienen entre un 75 y un 120% de endeudamiento, y nosotros estamos en el 28. Hay un margen importante para inversiones, pero hay que tener cuidado, como siempre hemos hecho, de que luego el gasto corriente no te coma.
¿Cuáles diría que son las propuestas más importantes de cara a los próximos años?
Hemos preparado un programa ambicioso, pero a la vez viable, porque la situación económica es muy buena. Empezaríamos por hacer el colegio, para lo que el Ayuntamiento hará una aportación muy importante. Y a partir de ahí podremos poner en marcha otras obras, como el Centro de Negocios. También tenemos que hacer las viviendas sociales, empezando por las 52 que están previstas en Las Hachazuelas. Se trata de un suelo ya urbanizado, aquí no hay que pedir permisos, como ocurre con Los Praderones, ni hay que esperar a una recalificación, sino que está preparado. Además, hay actuaciones que van a mejorar mucho la calidad de vida de Moralzarzal, como el Parque del Patín, donde queremos crear una gran plaza. Pretendemos hacer algo innovador, igual que con el Centro de Negocios, que es una apuesta muy importante. Allí vamos a conseguir que los jóvenes puedan montar su propia empresa, que la puedan lanzar y que creemos empleo. Y también queremos poner en marcha la Escuela de Cocina. Estos cuatro años tienen que ser muy buenos, con grandes proyectos para crear futuro en Moralzarzal y, sobre todo, buscar empleo y oportunidades para los jóvenes.
En cuanto al nuevo colegio público, que vendría a sustituir a las actuales instalaciones de El Raso, ¿mantiene el Ayuntamiento su planteamiento de asumir el coste de la primera fase?
Seguimos con el mismo compromiso. Estamos dispuestos a colaborar y de hecho ya hemos solicitado la autorización para realizar este gasto, porque las competencias son de la Comunidad de Madrid. Tenemos ese compromiso y lo podemos asumir porque el Ayuntamiento tiene una buena situación económica.
¿Qué piensa cuando la oposición dice que se trata sólo de vender humo, que no hay nada o que se ha dado un mordisco a la Dehesa?
Yo creo que la oposición intenta que los vecinos no vean la realidad. Ellos son los que tratan de poner el humo. Aquí están los proyectos de ejecución, con los costes para empezar en la parte que nos corresponde. Sólo queda sacar la obra a concurso. Cuando hablan de un mordisco a la Dehesa, parece que fuera a desaparecer, y no es así. Hemos comprado 100.000 metros cuadrados para compensar los 25.000 que se han cogido para desarrollar este proyecto. Lo que no se puede hacer es engañar a la gente. Hay que decir la verdad: la Dehesa es más grande y vamos a construir un colegio público en el mejor sitio, con buen aparcamiento y todas las comodidades. Pero la oposición, como siempre ha hecho, trata de entorpecer. También decían que vendíamos humo con el Centro de Salud o la Casa de Cultura, y son infraestructuras de las que los vecinos pueden disfrutar desde hace años.
¿Tiene la sensación que el resto de grupos se podrían unir para hacer frente al Partido Popular?
Sí, aquí eso está clarísimo. El mensaje es el de ‘a ver si nos juntamos todos y echamos al PP’. No sé lo que sucederá, pero si hay un popurrí de partidos el que sale perjudicado al final es el pueblo, porque cada uno tira para un sitio. Me gustaría contar de nuevo con una mayoría fuerte, porque en municipios donde hay tres, cuatro o hasta cinco partidos gobernando, está claro que hay una paralización y que no avanzan, como ha pasado estos años en El Boalo o Manzanares.
Dentro de la campaña electoral, el PP ha puesto en marcha la iniciativa “Hecho con tus sueños”. ¿Cómo ha funcionado?
Nos han llegado propuestas e ideas muy interesantes, además de que hay vecinos que te llaman la atención sobre cosas que forman parte del día a día, como un bache o una farola que no funciona. Queríamos llegar directamente al ciudadano, no hablar sólo de participación de una forma política. La aceptación ha sido muy positiva, más de lo que pensábamos, y desde luego que puede ser una buena herramienta para utilizar durante toda la legislatura.
Después de 20 años como alcalde, ¿cómo se enfrenta a estas elecciones municipales?
Me presento con la misma ilusión que el primer año, yo creo que incluso más todavía, porque hay muchas proyectos por poner en marcha. Ahora mismo estaba repasando el programa de las 48 personas que se van a incorporar al Ayuntamiento, que empezarán la semana que viene. Yo sigo haciendo mi trabajo, con muchas ganas, a pie de calle.
¿Cree que la situación política a nivel general puede condicionar estos comicios del 24-M?
En cuanto al enfado con los políticos, es algo que está ahí y existe una preocupación. Pero también digo que en Moralzarzal, corrupción cero. Yo creo que si los vecinos valoran lo que hay y lo que se ha hecho durante este tiempo, tendremos otra mayoría absoluta, pero no se pueden olvidar de lo que el domingo hay que ir a votar; no vale decir que esto está hecho. Y luego es que no podemos tener peor oposición. No ofrecen nada, ni un programa, es que no conocen siquiera los presupuestos, les da igual.