El Faro | Lunes 25 de mayo de 2015
Ya ha finalizado la instalación de las 18 nuevas cámaras de videovigilancia en Galapagar. De este modo son ya 54 los dispositivos ubicados en diferentes puntos de la localidad con el objetivo de lograr que los vecinos se sientan más seguros. Ésta y otras medidas adoptadas por el Equipo de Gobierno de Daniel Pérez Muñoz han permitido resultados tan positivos como la reducción del índice de delincuencia en un 50% en los tres últimos años.
Las cámaras, señalan desde el Ayuntamiento, “han sido instaladas tanto en el casco urbano como en urbanizaciones y zonas más alejadas del casco urbano, respondiendo a las propias peticiones vecinales, ya que los galapagueños han encontrado en este sistema un importante efecto disuasorio”. Este sistema de videovigilancia, además de tener una función primordial de control del tráfico y edificios públicos, tiene la capacidad de vigilar las 24 horas de forma continuada, lo que permite actuar y prevenir cualquier posible hecho delictivo. En este sentido, fuentes municipales recuerdan que gracias a las cámaras fue posible detener a una mujer que pretendía prender fuego en una finca de San Gregorio, además de sorprender a jóvenes graffiteros que se dedicaban a ensuciar las fachadas de la localidad.
Esta última fase se ha llevado a cabo gracias a una inversión de 146.000 euros y ha permitido instalar este sistema de videovigilancia en zonas como la plaza Torero José Tomás, las calle Torrelodones, Pedriza y Soberanía, la carretera Pinar de Puente Nuevo, el acceso a la urbanización El Congosto, la M-510 a la altura del Puente del Herreño o el Camino de Navatornera.