El Faro | Jueves 21 de mayo de 2015
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama instaló esta primavera en dos de sus Centros de Visitantes, el del Valle de la Fuenfría y el de Peñalara, una caldera y dos estufas de biomasa que sustituyen los antiguos sistemas de calefacción que utilizaban combustibles fósiles. Las nuevas instalaciones son más limpias, eficaces y respetuosas con el medio ambiente y, además, funcionan con los restos de poda de los propios centros o de los tratamientos silvícolas que se realizan en sus alrededores.
La nueva caldera y las estufas polivalentes instaladas funcionan con cualquier clase de combustible de biomasa, como los restos de poda que hasta hora suponían un problema de residuos vegetales en los propios centros, o en lugares cercanos en los que se realizan tratamientos silvícolas. Estos restos tenían que ser retirados en contenedores, trillados, quemados de forma controlada o almacenados de forma adecuada.
Con estas nuevas instalaciones, los dos centros se convierten en ejemplos de utilización de una energía más limpia y renovable, con emisiones neutras de CO2, con una emisión de partículas más baja y una combustión más eficiente. La inversión, de cerca de 20.000 euros, se realizó al amparo del convenio de inversiones que el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama tiene con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales que financia el suministro e instalación.
Además de la instalación de las nuevas estufas y caldera se ha cambiado en los Centros el sistema de tuberías y de salidas de humo, además de adecuar las conexiones hidráulicas aprovechando los radiadores existentes.
El Centro de Visitantes de Peñalara, uno de los que cuentan ya con el nuevo sistema limpio de calefacción, está situado en el Puerto de los Cotos y es, además, un centro de investigación y la base administrativa del Servicio de Vigilancia y Mantenimiento del Parque. Desde esta primavera cuenta con dos estufas de 8 KW de potencia que sustituye la antigua instalación.
El Centro Valle de la Fuenfría, en Cercedilla, que también cuenta con una nueva caldera, desarrolla, entre otras actividades, el Tren de la Naturaleza, que de mayo a octubre acerca a los escolares y al público en general al Parque de la mano de monitores del centro, que les acompañan durante el recorrido Cercedilla-Navacerrada-Cotos destacando los principales valores del Parque y la necesidad de protegerlos entre todos.