Cuenta con la colaboración del chef José Andrés y de Dorothy Hamilton, fundadora del prestigioso International Culinary Center
ENRIQUE PEÑAS | Jueves 21 de mayo de 2015
Crear la primera gran Universidad de la Cocina Española. Ésa es la apuesta del Real Centro Universitario María Cristina, iniciativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, así como del Ministerio de Agricultura, la Real Academia de Gastronomía y Marca España. Un proyecto que ya ha recibido el visto bueno de Patrimonio Nacional y que ahora debe pasar el filtro de la Dirección General de Bellas Artes.
Pero sobre todo, explicaba el rector de la universidad sanlorentina, Marceliano Arranz -que durante 12 años ha estado al frente de la Pontificia de Salamanca-, esta ‘Escuela Superior Internacional de Artes Culinarias de España’ cuenta con la importante colaboración del chef José Andrés, el gran embajador de la cocina española en Estados Unidos, y de Dorothy Hamilton, que en 1984 creó el prestigioso International Culinary Center (ICC), que actualmente cuenta con sedes en Nueva York, California y Parma (Italia). Además, Hamilton -que visitó San Lorenzo hace unas semanas- está al frente del Pabellón de EE UU en la Exposición Universal de Milán.
“La idea es cubrir un hueco que se ha detectado en la gastronomía tradicional española”, explicaba el rector de la María Cristina, de modo que adquiera en el mundo una dimensión similar a la que tienen las cocinas francesa o italiana.
Se trataría, añadía Marceliano Arranz, de “un verdadero centro de referencia a nivel internacional”. Para ello, se actuaría en la parte posterior de la María Cristina, que actualmente se encuentra en una situación de semi-abandono, recuperando además algunas de las antiguas construcciones de la Casa de la Compaña, como el Molino (“una gran obra de ingeniería”, apuntaba el rector) y el Palomar, dentro de una actuación que, según explicaba Arranz, no tendría impacto sobre el conjunto monumental del Real Sitio.
10 millones de euros
El proyecto lleva la firma del arquitecto sanlorentino Juan Herreros, responsable, entre otras obras, de las nuevas salas del Reina Sofía y que actualmente trabaja en el ambicioso Museo Edvard Munch, en Oslo (Noruega). “Desde el punto de vista económico, tenemos prácticamente buscados todos los inversores para llevar a cabo esta obra, que puede ascender a 10 millones de euros”, indicaba Arranz, convencido de que esta ‘Escuela Superior de Artes Culinarias de España’ se convertiría en un nuevo foco de atracción no sólo en San Lorenzo de El Escorial, sino en la Comunidad de Madrid.
A diferencia de los estudios que se ofrecen en el Basque Culinary Center (San Sebastián), el centro de la María Cristina haría especial hincapié en la cocina tradicional, además de poner en valor nuestros productos. Contaría para ello con el apoyo expreso de José Andrés y Dorothy Hamilton -con quienes la Universidad ya ha adquirido un compromiso en firme a través del Manifest Of Understanding, además de tener un “claustro de profesores de primer nivel”. Esta Escuela Superior -que tendría de 100 a 120 alumnos, en buena parte procedentes de otros países- ofrecería un título propio, con una enseñanza estructurada en tres semestres en otros tantos años, a lo que se sumarían las prácticas en restaurantes.
“Hemos puesto toda nuestra ilusión en este proyecto, contando con el apoyo fundamental del Ayuntamiento y de su alcalde, José Luis Fernández Quejo, porque entendemos que puede ser un gran atractivo turístico y cultural para San Lorenzo”, subrayaba Arranz. “Si todo va bien, creemos que podríamos tener los últimos permisos en tres meses, de manera que en otoño ya podríamos avanzar definitivamente”, concluía el rector.