El Faro | Jueves 21 de mayo de 2015
Las elecciones municipales celebradas en mayo de 2011 se saldaron con una abultada victoria del PP, refrendada meses más tarde en las generales. Ese triunfo también se vio reflejado en los municipios de la Sierra, con una hegemonía casi absoluta y porcentajes de voto que en la mayoría de los casos se situaban entre el 40 y el 50 por ciento, llegando incluso a superar esa cifra en algunas localidades.
Cuatro años más tarde, la irrupción de nuevas fuerzas políticas, las noticias relacionadas con la corrupción y el hecho de que durante este tiempo hayamos vivido los años más complicados de la crisis, hacen que la cita con las urnas de este domingo, 24 de mayo, se presente con numerosas incógnitas.
Las encuestas que se han venido publicando a lo largo de los últimos meses dan cuenta de un escenario político fragmentado, en el que PP y PSOE siguen siendo las fuerzas con mayor apoyo, aunque caen considerablemente respecto a 2011, con una ‘fuga’ de votos hacia Ciudadanos y Podemos. Entre tanto, Izquierda Unida lucha por mantenerse y UPyD habrá de conformarse con no desaparecer del mapa electoral.
Este, más o menos, vendría a ser el diagnóstico a nivel general, pero el gran número de indecisos y la más que probable existencia de una importante bolsa de ‘voto oculto’ añaden un punto más de incertidumbre a estos comicios, con el añadido de las distintas variantes a nivel local.
En Moralzarzal el Partido Popular -que repite con José María Moreno como candidato- cuenta con una de las mayorías absolutas más cómodas (10 de 17 concejales), aunque la irrupción de Vecinos ha introducido una variable hasta ahora desconocida. Izquierda Unida, que en 2011 sumó tres concejales, se integra en esta ocasión en la coalición En Común Moralzarzal, mientras que el PSOE local -que cuenta actualmente con cuatro representantes- no parece atravesar su mejor momento.
En Alpedrete, la candidatura del PP ha experimentado una fuerte renovación, después de que la alcaldesa y candidata, Marisol Casado, decidiese prescindir de cinco de los ediles que han formado parte del Equipo de Gobierno. Frente a los populares, el PSOE, con Marta Díaz al frente, lleva meses trabajando duramente para configurarse como la gran alternativa de gobierno. UNPA, con Ana Isabel Balandín como cabeza de lista, En Común -cuyo candidato es Francisco Javier García Centeno- y Alpedrete Puede completan las listas con más posibilidades de obtener representación.
Hasta 10 candidaturas hay en San Lorenzo de El Escorial, muchas de ellas con posibilidades de obtener representación, con un voto de izquierda que, a priori, puede quedar muy dividido. El PSOE estrena candidato, Francisco Herráiz, después de que Francisco de Gregorio Cubos renunciase a encabezar la lista apenas dos semanas después de ser ratificado. Además, uno de sus concejales durante esta legislatura, Eduardo González Badajoz, abandonó el partido para liderar una nueva formación, Pueblo San Lorenzo. Entre tanto, Izquierda Unida, Equo y Acción Plural se han integrado en la coalición En Común San Lorenzo, con la concejala de IU Eva Palomo como candidata. También aquí encontramos uno de los partidos instrumentales de Podemos, en este caso Sí Se Puede. En pleno desgaste de la marca a nivel nacional, no parece que las expectativas para UPyD sean demasiado buenas, mientras que Ciudadanos, con Víctor Rufo como cabeza de lista (ya lideró en comicios pasados candidaturas del CDS y CDL), podría aprovechar el tirón actual del partido de Albert Rivera para entrar en la Corporación municipal. Carlos Zarco repite al frente de Alternativa Municipal Española, tras estrenarse en el Ayuntamiento en las elecciones de 2011, y entre las papeletas que se encontrarán en los colegios electorales gurriatos están también las de Escaños en Blanco, formación que, dentro de nuestra comarca, únicamente se presenta en esta localidad. Junto a ellos, José Luis Fernández Quejo -el alcalde más veterano de la Sierra, junto al de Moralzarzal- aspira a su sexto mandato consecutivo, liderando un PP que ha introducido varias caras nuevas en su candidatura.
En el vecino municipio de El Escorial, el Partido Popular goza actualmente de una cómoda mayoría absoluta (10 de 17 concejales). El alcalde, Antonio Vicente, repite como candidato, al igual que Mª Asunción Martínez Presa por el PSOE. En Izquierda Unida, el cabeza de lista es Demetrio Garrido y en Montearroyo -tras las dificultades experimentadas estos años- aparece como candidata Alicia Megía, mientras que Acción Plural -grupo que completa la actual Corporación- se ha integrado esta vez en la coalición Ahora El Escorial, en donde también hay integrantes de Equo y Podemos, con Luis Molina como cabeza de lista. Ciudadanos, UPyD, Vox y Tierra Comunera - Partido Castellano se suman también a las opciones de voto para los escurialenses.
Una de las grandes sorpresas en las pasadas elecciones municipales se registró en Guadarrama, en donde la crisis del PP dio paso a la victoria de APPG. Carmen María Pérez del Molino repite como candidata en esta formación, mientras que por los populares se estrena Alberto Quereda, con la complicada tarea de recuperar el pulso electoral del partido. No hay cambios en el PSOE ni tampoco en Izquierda Unida, con José Luis Valdelvira y Leonor Villazala como cabezas de lista, mientras que UPyD estrena candidato en uno de los dos municipios de la zona (el otro es Collado Villalba) donde la formación magenta obtuvo representación hace cuatro años.
También fue notable la sorpresa que dio la candidatura de Vecinos por Torrelodones, obteniendo en 2011 nueve concejales, mientras que el PP se quedó en 10. Sin embargo, el apoyo de PSOE y AcTÚa en la investidura llevaron a Elena Biurrun a la Alcaldía. VxT ha superado durante este tiempo una moción de confianza y ha lidiado con las críticas de la oposición, que ha hecho hincapié en la falta de transparencia en algunas de las decisiones del Ejecutivo. En el PP, Jorge García sucede a Javier Laorden como cabeza de lista, mientras que en el PSOE -que en 2011 se quedó con único representante en el Ayuntamiento- también están de estreno, con Guillermo Martín al frente de la candidatura. El cuarto grupo que compone la actual corporación, AcTÚa, forma parte de la coalición Confluencia Torrelodones, mientras que, como en otras localidades, es una incógnita el empuje que a nivel local puede tener Ciudadanos.
En Galapagar, después de que PDG se integrase en el Partido Popular, este grupo ha gobernado con una amplia mayoría absoluta (14 de 21 concejales), con una oposición que -salvo Izquierda Unida- apenas ha dado señales de vida. Daniel Pérez Muñoz encabeza de nuevo la lista del PP, advirtiendo del riesgo de que, en caso de no obtener una mayoría suficiente, se pueda reeditar un acuerdo a cuatro o cinco bandas como el que salió de los comicios de 2007. Entre los grupos de izquierda, aparecen En Común -con Juan Pretel, edil de IU, como cabeza de lista-, Cambiemos Galapagar, Sí Se Puede y el PSOE -que en las pasadas elecciones se quedó con apenas tres representantes-, con Jorge Cotallo repitiendo como candidato. UPyD presenta a Alicia García como candidata y Ciudadanos a Felipe García, completándose el abanico electoral con Vecinos por Galapagar, Vox y PxL Manos Limpias.
En el vecino municipio de Colmenarejo, el PP, que ha gobernado en minoría durante esta legislatura, ha vivido unos últimos meses complicados, por lo que parece difícil pensar que Nieves Roses vaya a mejorar los resultados obtenidos en 2011. Pedro González vuelve a liderar VICO, Antonio Sánchez repite al frente de AxC y el ex edil popular J. Fernando López encabeza la nueva lista de VeciColme. El PSOE tiene a Jesús Castro como candidato, completándose el mapa político con Izquierda Unida -en una lista encabezada por Marisa Bravo-, UPyD y Colmenarejo Puede.
En Valdemorillo encontramos el récord de candidaturas dentro de nuestra comarca, con 12 listas en total y un voto que se vislumbra muy dividido. El PP ya retrocedió aquí en 2011, perdiendo la mayoría absoluta, por lo que ha gobernado en coalición con PIVALDE. En ambas formaciones repiten sus candidatas, Pilar López Partida y Carmen Villanueva, respectivamente.
Más despejado, al menos a priori, se presenta el panorama para el Partido Popular de Navacerrada, en donde Izaskun Urgoiti encabeza una candidatura que ha logrado integrar a dos de las formaciones independientes con las que comenzó gobernando esta legislatura.
Frente a la aparición de distintas fuerzas políticas, Cercedilla es uno de los pocos municipios en donde únicamente aparecen los partidos habituales en este municipio: PP, con el alcalde Francisco Javier de Pablo de nuevo como cabeza de lista; PSOE, liderado por Isabel Pérez Montalvo; Izquierda Unida, con Luis Miguel Peña como número uno; y los independientes de Luis Barbero, que bien podrían tener la llave del futuro gobierno.
En Collado Mediano, repite como candidata del PP María Rubio, que ha tenido una legislatura relativamente tranquila, mientras que por el PSOE se presenta Celia Garrido. Además, concurren Izquierda Unida, Verdes Europeos - Equo, Cambiemos Collado y Vecinos por Collado Mediano.
Especialmente abierta se plantea la batalla electoral en El Boalo y Los Molinos, dos de los municipios que han escapado a la hegemonía del PP en la Sierra, en ambos casos con alcaldes socialistas, Javier de los Nietos y Juan Pablo González, respectivamente. Los dos tuvieron que pactar con distintas formaciones, dentro de un escenario político muy fragmentado. Ante estas circunstancias, los populares -con Antonio Coello en el Consistorio molinero y la ex regidora Carmen Díaz en el boalense- tratarán de remontar el vuelo, aunque, en cualquier caso, parece seguro que en estas localidades de nuevo habrá que hablar de pactos, del mismo modo que en Hoyo de Manzanares, con el regidor, José Ramón Regueiras, encabezando la candidatura popular no sin polémica.
Finalmente, José Conesa vuelve a encabezar la lista del PP en Becerril de la Sierra, después de salvar una legislatura que se complicó con la marcha de una de sus concejalas. El que fuera regidor popular en este municipio durante varios años, Joaquín Montalvo, encabeza el PIBS, mientras que el PSOE aparece liderado por José Luis Teruel. Se Puede Becerril, UPyD e IU-Equo completan el mapa político en esta localidad.