Varios miembros de Alpedrete Sostenible, en el pleno (Foto: CEDIDA)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La decisión de la alcaldesa, Marisol Casado, de no incluir en el orden del día del pleno del pasado jueves la consulta popular sobre el Plan General de Ordenación Urbana que exigía la plataforma vecinal Alpedrete Sostenible (AS) desató las críticas de este colectivo, algunos de cuyos integrantes acudieron a la citada sesión con la boca tapada con un esparadrapo en señal de protesta por la decisión de la regidora, que según esta asociación “no hace más que corroborar la falta de sentido democrático del actual Equipo de Gobierno ante esta iniciativa sin precedentes”. La plataforma no entiende “por qué la alcaldesa no quiere debatir sus planes de urbanismo con sus conciudadanos, si está tan convencida de que son buenos para todos los vecinos”. Durante el transcurso de la sesión varios miembros de AS fueron desalojados por la Policía Local por alzar la voz ante determinados comentarios de la alcaldesa.
Silvia Pérez, portavoz de Alpedrete Sostenible, afirma que “muchos vecinos estamos indignados con esta postura y lo único que nos hace pensar es, en primer lugar, que el Equipo de Gobierno está acostumbrado a hacer y deshacer a su antojo, sin tener en cuenta la opinión de los vecinos. Y en segundo lugar, es que tienen miedo. Muchos vecinos estamos profundamente avergonzados e indignados por esta situación en particular y por la política llevada a cabo por el Ejecutivo de Alpedrete general”.
Esta plataforma avala su solicitud con un informe favorable emitido por la secretaria del Ayuntamiento, en el que se daba el visto bueno a las 1.324 firmas requeridas para comenzar a gestionar la consulta popular. Para Marisol Casado, la verificación de las firmas “entraña muchas dudas” por lo que ha solicitado otro informe y no ha creído aconsejable llevar el punto al pleno, aunque ha asegurado que “cuando la verificación se haga a través de los trámites legales que marca la ley, es decir, la secretaria del Ayuntamiento ante un notario y fedatarios perfectamente autorizados”, no tendrá ningún inconveniente en incluir la consulta popular en pleno. La regidora también ha asegurado, que atendiendo al citado informe, aún hay tiempo para hacerlo, ya que asegura que el plazo que se marcaba era de tres meses.
Todos los grupos de la oposición apoyan esta iniciativa que tanta polémica está provocando, y de hecho el PSOE ya ha solicitado un pleno extraordinario para debatir este punto.