Galapagar

Pleno bajo mínimos en Galapagar

Imagen del salón de plenos en la sesión celebrada el pasado viernes 30 de marzo (Foto: CEDIDA)
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
La escena se volvió a repetir en el pleno celebrado el pasado viernes: faltaron varios ediles del grupo municipal del PP, aunque este caso cinco y no seis como en la sesión plenaria del día 26 marzo, ya que la edil de Medio Ambiente, Elena Montoya, sí estuvo presente esta vez. Sin embargo, no acabarían así las cosas, ya que los concejales de los tres grupos de la oposición (PSOE, IU y Foro Verde) abandonaron el salón de pleno en protesta por la convocatoria de la sesión. Desde las filas socialistas indicaron que el alcalde, José Luis González, había introducido un primer punto sobre la urgencia del pleno, lo que suponía modificar el orden del día, algo que según este grupo no está facultado a realizar cuando se trata de una sesión solicitada por los concejales de la oposición. Posteriormente, también se ausentó el ex responsable de Cultura, José Manuel Martín, con lo que la sesión acabó con sólo siete de los 21 concejales (seis del PP y la ex socialista Isabel Andrés), el mínimo para que hubiese quorum y se pudiese celebrar. Así las cosas, el Ejecutivo aprobó la urgencia y a continuación los informes sobre varios proyectos, como la cubierta del velódromo, la biblioteca o las obras de mantenimiento en varias urbanizaciones.

En un comunicado conjunto, PSOE, IU y Foro Verde mostraron su “profunda desolación por lo que consideran un trato irresponsable por parte del alcalde y del Equipo de Gobierno, que está sumergido en la más profunda división”. “Este pleno, junto con el del lunes, son una muestra más del desorden, el caos y el desprecio a la institución y a los vecinos, y pone de manifiesto la desintegración del PP de Galapagar”, indicó la portavoz socialista, Carmen Toledano.

Bien distinta es la lectura del Ejecutivo, que califica como “oportunista y bochornosa” la actitud del grupo socialista, recordando que el pleno había sido convocado a petición del propio PSOE. Sin embargo, añaden fuentes municipales, “a pesar de su supuesto interés por debatir los seis puntos del orden del día, todos los concejales socialistas se han ausentado, acompañados de los ediles de Foro Verde e IU y de cinco ediles del PP”. “Con este tipo de actitudes la oposición no hace más que intentar paralizar el funcionamiento normal del Ayuntamiento, solicitando plenos de los que luego se ausentan, interrumpiendo la vida municipal a su antojo y perjudicando con todo ello a los vecinos”, concluyen desde el Equipo de Gobierno, para el que en la petición del PSOE únicamente había un “interés electoralista”.