El Faro | Lunes 18 de mayo de 2015
El Partido Popular de El Escorial, con Antonio Vicente de nuevo como candidato, ha comenzado la campaña electoral haciendo balance de gestión de la legislatura que ahora termina. En un encuentro con los medios, el regidor y cabeza de lista del PP, destacaba como uno de los grandes logros “el saneamiento de las cuentas municipales”, recordando que tras el gobierno de coalición de PSOE e IU en el Foro Progresista (2003-2007) “nos encontramos con más de 8,5 millones de euros de deuda con los bancos y 5 con proveedores”. “Han sido unos años de austeridad, de mucho trabajo y de no gastar más de lo que se ingresa”, indicaba el candidato del PP.
De cara a las elecciones municipales, indicó, el Partido Popular se presenta con “un programa ambicioso, pero al mismo tiempo hecho con sentido común”. Entre los proyectos más destacados figura la construcción de un nuevo Centro Cultural en El Ensanche (con un diseño que evocaría la histórica fábrica de chocolates Matías López), incluyendo un teatro que tendría capacidad para unas 600 personas, sustituyendo así a las actuales instalaciones de la calle Sagrado Corazón, que se han quedado pequeñas desde hace tiempo. En cuanto al uso que se podría dar a este espacio, el alcalde señaló que aún se debe definir, si bien apuntó que una de las posibilidades que se contemplan es que se destine a centro de formación y para emprendedores.
El PP también pretende hacer hincapié, aseguró Antonio Vicente, en la mejora de las urbanizaciones, haciendo mención expresa a los demandados trabajos en la zona de Montencinar.
En cuanto al casco urbano, avanzó que uno de los proyectos más destacados -con un presupuesto aproximado de 700.000 euros- pasa por rehabilitar la plaza interior situada entre las calles Juan de Herrera y Alfolí, de modo que se crearía un aparcamiento en superficie, con una cubierta sobre la que se instalaría un parque infantil y una zona verde. Además, los miércoles y sábados se podría emplear este espacio para el mercadillo, que actualmente se sitúa en la calle Alfonso XII. Continuar con las obras del Ensanche, el parque lineal del arroyo Lavar, la rehabilitación del antiguo matadero, la creación de una Escuela de Hostelería y la apertura de una Oficina de Turismo (gracias a un acuerdo con la Fundación Federico Fliedner, situada en el Monasterio de Prestado) fueron otros de los puntos a los que hizo referencia el candidato popular. Del mismo modo, aseguró que se mantendrá el cheque-escolar implantado este año (“y si es posible intentaremos aumentarlo”, añadió), se proseguirá con el soterramiento de contenedores.
En cuanto a política fiscal, señaló que en 2014 se bajó un 5% el impuesto de vehículos, mientras que la tasa de basuras se rebaja un 10% este año.
Destacó finalmente que están a punto de terminar las obras en el túnel que una la avenida de la Constitución con la de los Reyes Católicos, mejorando la imagen y la seguridad de uno de los principales accesos a El Escorial.