“Quedan aún muchas cosas por hacer, y si nuestros vecinos nos dan de nuevo su confianza, no duden que las haremos”, afirma el alcalde y candidato a la reelección, José María Moreno
El Faro | Lunes 18 de mayo de 2015
El pasado 30 de abril, bajo el título Moralzarzal: un pueblo para vivir, hicimos un breve repaso sobre este municipio, una de las localidades se la Sierra del Guadarrama dotada de mejores infraestructuras pese a su modesto presupuesto (es uno de los municipios de la Comunidad de Madrid donde sus vecinos pagan menos impuestos) y a haber quintuplicado su población en los últimos 20 años. El alcalde, José María Moreno (PP) junto a su Equipo de gobierno, es el artífice de este milagro urbano que, según ha manifestado, piensa consolidar en los próximos cuatro años, de ahí su decisión de presentarse a la reelección como primera autoridad local: “Quedan aún muchas cosas por hacer y si nuestros vecinos nos dan de nuevo su confianza, no duden que las haremos”.
Moralzarzal es un pueblo seguro. Además de la Agrupación Local de Protección Civil, creada por José María Moreno en 2001 y que cuenta actualmente con 50 voluntarios, dispone de un servicio de extinción de incendios de primera intervención y de una unidad canina de búsqueda y rescate, compuesta por 10 voluntarios sanitarios, guías caninos y ocho perros. La seguridad en Moralzarzal se debe al magnífico servicio realizado por la Policía Local (un sargento, tres cabos y 25 agentes de las BESCAM), que disponen de una moderna flota de vehículos para patrullar el municipio y de una estación base Tetra, dotada de un moderno sistema digital de comunicación. También cuenta con una unidad de Policía Local en bicicleta. A todo ello se deben añadir las patrullas diarias que realizan por este municipio los agentes de la Guardia Civil adscritos al cuartel de Cerceda (situado a poco más de cuatro kilómetros).
Pioneros en Internet
También es obligado destacar que el Ayuntamiento de Moralzarzal es uno de los pioneros en España a la hora de digitalizar su documentación. Eso tuvo lugar en la década de los 90 y en 2005 puso en macha una página institucional bajo tecnología software libre, web que ha sido actualizada a principios de este año. En 2006 fue el primer Ayuntamiento de menos de 50.000 habitantes en entrar en el Programa de Ciudades Digitales de la Comunidad de Madrid y en 2007, el primero en proporcionar acceso gratuito a internet a sus vecinos y en todo el término municipal. Desde el paso año los ciudadanos de Moralzarzal cuentan con el servicio ‘Pin 24 Horas’, lo que les permite hacer sus trámites electrónicos en dos pasos, sin certificado digital y desde cualquier dispositivo.
Servicios Sociales
Desde hace bastantes años, este Equipo de Gobierno considera prioritaria la atención a los servicios sociales. Tanto es así que en lo últimos cuatro años se han llevado a cabo 35 programas gracias a una dotación económica de 820.000 euros, distribuidos en atención, valoración, orientación, intervención y tratamiento social (más de 43.000 usuarios), y el montante restante ha sido destinado, entre otras iniciativas, a ayudas a domicilio, teleasistencia, atención a la infancia, a la adolescencia, plan de sensibilidad y en prevención en centros educativos, talleres socioeducativos -de los que se han beneficiado 9.200 estudiantes-, Días sin cole, escuelas de verano, Semana de la Mujer, etc. Y todo esto se ha llevado a cabo pese a la reducción de los ingresos directos del propio Ayuntamiento, al pasar de 15.567.618,87 euros en el año 2010, a los 11.800.917,07 de 2014, es decir, casi 4 millones de euros menos, una cifra que en parte se debe a los ajustes realizados por la tesorería local y a los efectos causados por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.
205.000 metros de parques
El privilegiado enclave del municipio de Moralzarzal ocupa una extensión de 43 kilómetros cuadrados, de los cuales el 80 por ciento es protegido, a los que debe añadirse los 22 parques y jardines públicos que hay en el casco urbano, por lo que la superficie total de tan privilegiada naturaleza ascienda a 205.000 metros cuadrados, en los que destacan algunos parajes, como el del Parque de la Tejera, el del Águila, Los Enebros (con gran número de encinas), el del Área 9, El Raso, la calle Lago Mayor y el del hogar y la plaza del Teatro.
La Concejalía de Medio Ambiente es la responsable de los trabajos de prevención y mejora de este prodigioso espacio natural. En ese sentido, y siempre en colaboración con la Comunidad de Madrid, se han realizado, entre otras, 25 acciones concretas en la Dehesa Nueva, en la Dehesa Vieja, que ahora es 25.000 metros más grande, y en la ladera de Matarrubia, todo ello relacionado con la reparación de vallas y accesos, talas, tronzado y retirado del arbolado problemático, etc.
En la faceta llevada a cabo por Medio Ambiente también cabe destacar el Punto Limpio inaugurado en 2004; los 161 contenedores de basura distribuidos por todo el casco urbano y que se recogen durante 363 días al año. También existe un teléfono verde gratuito para comunicar cualquier incidencia sobre limpieza, parques y jardines, además de ofrecer un servicio gratuito de recogida de muebles y enseres a domicilio. Medio Ambiente también se ocupa de recoger los perros abandonados y de la gestión del cementerio municipal, que actualmente se está ampliando y cuenta con un Tanatorio inaugurado en 1998 por el Ejecutivo presidido por José María Moreno.