En las próximas semanas se celebrará un pleno sobre los trabajos en Honorio Lozano (Foto: ARCHIVO)
La Oposición se queja del gasto en esta actuación
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Según ha podido saber El Faro del Guadarrama, a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa se celebrará un pleno extraordinario donde el Ejecutivo local aprobará, previsiblemente únicamente con los votos del PSOE, un proyecto de obra nueva complementaria a los trabajos de remodelación de Honorio Lozano y Batalla de Bailén por valor de 3,9 millones de euros. Además, en esta sesión plenaria también se abordará el nuevo plazo de entrega de la obra (a finales de octubre) y la autorización para hacer un proyecto de modificación de las obras debido a la dificultad del terreno.
En la última sesión, celebrada el pasado jueves, el concejal de Urbanismo, José Antonio Gómez Sierra, indicó, tras las críticas de los grupos de la oposición (PP, IU y ADEI) que en la comisión informativa de su área se explicaría el por qué del proyecto de obra nueva complementaria, “que incluye trabajos de jardinería y soterramiento de contenedores de basuras” entre otras actuaciones. Alberto Sánchez, portavoz de los independientes, mostró su indignación ante el hecho de que “no se penalicen los retrasos en la entrega de la obra, pero nosotros sí tengamos que pagar 4 millones de euros más”, y agregó: “Dije en una entrevista que Honorio Lozano no sería el caballo de batalla de estas elecciones y mentí, porque lo que pretenden aprobar es vergonzoso”.
“Dignidad torera”
El concejal de IU, Tomás Alberich, indicó que en el pliego de condiciones “se establecían penalizaciones por demora que desde el punto de vista de la formación que represento se deberían aplicar, ya que hemos adjudicado a la empresa más cara porque las iba a realizar más rápido”. A juicio de Alberich, “es un escándalo que quieran aprobar este proyecto de obra complementaria porque la mayoría de las actuaciones creo que estaban previstas. Habrá que mirarlo bien y si hay que terminar en los tribunales lo haremos”. A esta afirmación, el alcalde, José Pablo González respondió que “si tenemos que acabar en los tribunales yo les pido que quien no lleve la razón presente su dimisión por dignidad torera. Sean prudentes, porque estamos hablando de un proyecto de obra nueva no prevista que aborda aspectos como materiales y otras actuaciones. Reducir el importe a jardinería es de mala fe”, concluyó.
Finalmente el PP, en boca de la concejala Carmen Rodríguez, preguntó al responsable de Urbanismo si tenían permiso de la Comunidad de Madrid para depositar residuos inertes en los terrenos de la ITV durante 12 meses y sobre el arbolado de esta finca municipal. Gómez Sierra aseguró que sí cuentan con permiso, y que se están llevando a cabo labores de reciclaje para dar salida a los escombros. El edil socialista admitió que aunque se habían establecido 20.000 metros cuadrados para este fin, se esta utilizando algo más debido a la mala comercialización del producto resultante de las labores de reciclado. En relación al arbolado, el concejal aseguró que “no tenemos constancia de que haya desaparecido ningún ejemplar; no obstante, existe cierto riego con alguna chaparra o pino pequeño”, finalizó Gómez Sierra.