Tema de la semana

Carlos Galbeño: “El único espíritu que me mueve es el servicio público”

El alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, fotografiado junto a la atalaya que da nombre a la localidad (Foto: Cedida)
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Carlos Galbeño no ha tenido un final de legislatura precisamente tranquilo. La crisis desatada en julio de 2006 acabó derivando en una auténtica tormenta política que se prorrogó más allá del verano y que sólo se cerró cuando la Fiscalía Anticorrupción decidió archivar la denuncia de los ediles Reyes Tintó y Jesús María Pacios. Luego fue ratificado por unanimidad como candidato a la Alcaldía por el PP de Madrid, y ahora, a menos de dos meses de las elecciones, asegura afrontar con tranquilidad su segunda cita con las urnas.

En una entrevista que manteníamos hace casi un año, hablaba entonces de la importancia del desarrollo del Área Homogénea Norte... ¿Podía imaginar entonces lo que vendría después?
La verdad es que en política es difícil predecir el futuro, porque las cosas cambian muy rápidamente. Al final se ha impuesto la lógica. La realidad es la que hay y la verdad es la que se mantiene. El tiempo ha puesto las cosas en su sitio y se ha demostrado que el Ejecutivo del PP sigue siendo un equipo de personas trabajadoras, honestas, honradas, a las que lo único que les mueve es el servicio público, que es lo que yo personalmente he querido imprimir a mis compañeros: el servicio público por encima de todo, así que esperamos que,como hemos acabado, empecemos también la nueva legislatura: con tranquilidad, sosiego y proyección de futuro.
¿Se llegó a sentir traicionado?
Indudablemente que sí. Nosotros tenemos en este momento sentados en el pleno del Ayuntamiento a dos concejales que son producto de la deslealtad a un partido al cual pertenecían. Creo creo que en política una de las cosas más graves es precisamente la deslealtad y la indisciplina, porque al fin y al cabo los grupos políticos se rigen por estructuras rígidas que responden a un ideario y a un programa. Y si algo tiene importancia en el pp es el programa y el compromiso que ejercemos con relación a los ciudadanos.
¿Cómo valora la postura de la oposición en este tiempo?
Tengo el máximo respeto a los grupos de la oposición, porque creo que hacen lo que tienen que hacer. Yen Torrelodones son sobre todo municipalistas; nuestras relaciones son cordiales. Otra cosa muy distinta es el emponzoñamiento que ha hecho en este caso el PSOE a nivel regional, no sólo para dañar la imagen de nuestra presidenta, sino también de todos aquellos que podemos estar alrededor, y sobre todo en aquellos municipios que, como Torrelodones, pertenecen a la zona Noroeste, que es la que está tirando de ese gran motor que es la Comunidad de Madrid, que en estos momentos es la región más rica y más próspera de España.
¿Teme que todo esto le pueda pasar factura en las urnas el 27-M?
Creo que no. La sensación que tengo en este momento es que, una vez que la verdad ha podido demostrarse y ha habido un fiscal anticorrupción que cerró el caso no por falta de pruebas, sino por falta de indicios, que es un matiz muy importante, y a la vez un juez ha admitido la querella criminal contra los que hicieron las insidias y calumnias correspondientes, la gente de torrelodones tiene muy claro qué es lo que ocurrió. Creo que esto ha servido para refrendarnos, porque ha quedado demostrado que el único espíritu que mueve a este equipo es el servicio público. Somos personas serias, un partido político serio y estamos haciendo cosas muy serias por nuestro pueblo.
¿Retomará el proyecto del Área Homogénea Norte, ahora paralizado, en la próxima legislatura?
Indudablemente. No ha pasado absolutamente nada, no ha habido ningún desarrollo, ningún proyecto, y lo único que ha ocurrido es que han paralizado un Avance, algo que es un error táctico y político, porque sólo es la solicitud de un informe a la Comunidad de Madrid respecto a si es posible o no hacer la ordenación del desarrollo urbanístico que podría realizarse en el Área Homogénea Norte. El Equipo de Gobierno del pp volverá a solicitar que se nos informe si es posible poner en marcha ese desarrollo, porque hay que tener en cuenta que el ahn es una zona aplazada del planeamiento. Si en un momento se pudo desarrollar Peñascales, Las Rozuelas y resto del casco urbano, igual debería ocurrir en este caso, pero eso no soy yo ni el Ejecutivo, ni siquiera la Corporación, quien lo tiene que decidir, sino la comunidad de Madrid. Pero está claro que volveré a solicitar ese informe, porque hasta que no lo tengamos no sabemos a qué atenernos. Si es positivo, desarrollaremos, con arreglo a la ley, el ahn, pero si es negativo seremos escrupulosamente responsables.
¿Se ha llegado a sentir desencantado por la política?
No, al revés. Creo que la política es subyugante. Desde el punto de vista en que yo lo veo, como servicio público, es altamente interesante y con una gran responsabilidad. La sociedad tiene que conocer mejor a sus políticos, porque al fin y al cabo surgen de ella. Que nadie espere que seamos distintos al resto. Yo diría que sí estoy un poco decepcionado con algunas personas que no entienden que la política es sacrificio, solidaridad, disciplina y lealtad, y eso es algo que empieza por uno mismo.

Por otra parte, ¿qué opinión le merecen los distintos movimientos vecinales impulsados en los últimos meses y que se han opuesto de manera tan rotunda a su gestión?
Son movimientos antisistema con unos intereses muy localizados, en el sentido de que no tienen una visión global de cuál es la realidad del municipio, que al mismo tiempo pertenece a una comarca y una Comunidad. Sólo se fijan en su propio ombligo. Pretenden desestructurar la sociedad. Eso es lo que está pasando con determinados movimientos vecinales, que yo llamaría más bien interesados. No podemos olvidar que vivimos en un mundo globalizado, no se puede mirar sólo hacia abajo, sino que también hay que hacerlo al frente, atrás y a los lados, y siempre girando. En un mundo globalizado dependemos de todos y sin ese condicionamiento difícilmente se puede gobernar y tener una perspectiva de futuro y un proyecto de municipio.
¿El PP de Torrelodones ya tiene completa su candidatura?
Las listas están cerradas y aprobadas por el Comité Ejecutivo; se han presentado al Comité Electoral regional, que es el que tiene la última palabra, como es lógico, y estamos esperando que sean ratificadas.
¿Habrá muchas caras nuevas?
Bueno, yo al menos voy a poner cara nueva.

¿Y en cuanto al programa?
En líneas generales se aprecia un cambio importante, porque mientras que en esta legislatura destacaba la apuesta por las infraestructuras y los servicios, el programa para 2007-2011 se basa en las personas y los valores. También seguiremos trabajando en la seguridad, porque no es una cuestión que empieza y acaba, sino que estamos ante una sociedad cambiante, dinámica, que tiene que protegerse a sí misma.
¿Hay actuaciones que se han quedado en el tintero y retomará en caso de que reedite su triunfo en las elecciones municipales?
Tenemos algunos proyectos pendientes, porque hay algunas cosas que tendrán que continuar la próxima legislatura. Creo que en Juventud yo mismo me suspendo y quisiera sacar una matrícula de honor. Por eso digo que el próximo programa se va a basar en los valores, y uno de ellos es la juventud, porque es el futuro de nuestra sociedad. Y por otro lado, hay proyectos que hubiésemos querido acabar y que ni siquiera hemos empezado. Todo el mundo entiende que ha sido imposible hacer hasta ahora el parking de RENFE, porque el Ministerio de Fomento del Gobierno del PSOE incumplió el convenio firmado en su momento. Pero hemos puesto en marcha un nuevo proyecto, con la ayuda de la Comunidad de Madrid, y ya tenemos el suelo y el modelo de aparcamiento que se va a desarrollar. Lo mismo ocurre con el parking de la calle Real; precisamente la deslealtad de dos de nuestros concejales ha evitado que pudiésemos empezar con esta actuación, pero está claro que la próxima legislatura podremos poner en marcha esta infraestructura tan necesaria.

Hace unos días se inauguró la oficina de la Cámara de Comercio en Torrelodones. ¿El desarrollo empresarial es uno de los aspectos en que se centrará su actuación?
Sí, es algo muy importante, porque Torrelodones en cuatro años se ha relanzado económicamente. Hoy es el cuarto municipio en renta per capita y también en índice socioeconómico, y además tenemos la gran suerte de no tener apenas paro. Eso es lo que nos motiva para dirigirnos a la clase empresarial. Dada la protección del 83 por ciento de su suelo, es imposible que desarrollemos industria, y por eso nos tenemos que dirigir directamente a los empresarios. Hemos puesto a su disposición Torrefórum, al que se sumará un nuevo edificio en la próxima legislatura, para dar la oportunidad de que puedan generar riqueza no sólo en Torrelodones, sino en toda la comarca, y lo que les decimos es que creemos en la iniciativa privada y que ponemos a su servicio las herramientas e instrumentos para que entre todos podamos crear un auténtico vivero de empresas.

Para terminar, ¿cómo definiría en pocas palabras la legislatura que está a punto de terminar?
Ha sido la legislatura del esfuerzo, del trabajo, del día a día, de mirar de frente porque había que hacer muchas cosas. Posiblemente hayamos dejado atrás algunos temas que alguien podría esperar que se hubieran hecho, pero es difícil que todo salga al 100 por 100. Somos personas y a veces nos confundimos, pero yo diría a los vecinos que el esfuerzo de todos es el que hace un pueblo.