Opinión

¿Políticos locales o dioses? - Panfletos anónimos. Un candidato que ‘desnuda’ su vida

Luces y sombras

Manuel J. Ortega

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Con permiso de nuestro asiduo colaborador Víctor Corcoba, les voy a reproducir unas líneas que ilustran uno de sus recientes artículos (“Los complejos de culpa”), cuya lectura recomendamos, sobre todo a los políticos locales que utilizan estos días el lema de que en política todo vale, tal vez encandilados por el fragor de una campaña (la electoral, obviamente), que ni siquiera les deja ver los árboles del bosque que tienen ante sus propias narices. Yo deseo que estas semanas previas al inicio de esa campaña electoral que ya está en ciernes inviten a todos aquellos que van a tener mayor o menor protagonismo en la misma a reflexionar, pues sólo así van a poder poner los pies sobre la tierra y convencerse de una vez por todas de que son humanos, es decir de carne y hueso, y que por tanto también pueden equivocarse. El texto que a continuación les reproducimos puede interpretarse como un magnífico mensaje para muchos de los que gustan navegar en las siempre turbias aguas de la política: “Les diré que cuando en mis habitaciones se presenta el sentimiento de culpa -escribe Corcoba-, suelo abrir las ventanas y tomar unos baños de silencio para cuestionarme por qué hice lo que hice. Pienso que no hay que hundirse en el desasosiego, mejor sosegarse, y mucho menos enterrarse en el sufrimiento. Muerto es imposible pedir perdón y poder reparar el daño causado. Debemos aceptar los sentimientos de culpa como algo normal, pensar que somos humanos, e intentar pararse a pensar cómo podemos mejorar. No vaya a ser que el tren pase de largo por no reconocernos humanos”. Ahora, que cada uno saque sus propias conclusiones.

PANFLETOS ANÓNIMOS.- Ni siquiera los avances tecnológicos pueden evitar el recurso a las malas mañas o el retorno a costumbres bastante obsoletas cuando se trata de descalificar a los adversarios políticos. Así, en periodos preelectorales como el que estamos viviendo no resulta difícil encontrarse tirado en cualquier esquina de uno u otro municipio el manido panfleto anónimo donde se descalifica al alcalde, político o candidato de turno. Lamentablemente esto ha ocurrido la semana pasada en Alpedrete y así nos lo hace saber Juan Sierra Rubio, un vecino de esta localidad a través de un escrito-denuncia enviado a nuestra redacción donde refleja su indignación con los autores de este tipo de propaganda subversiva, por llamarle de alguna manera. Sierra afirma que “en el citado panfleto se insulta, por ejemplo, a Juan Aragoneses y a Fernando Jiménez (dirigentes del PSOE e IU, respectivamente) y, además, a los miembros de Alpedrete Sostenible y del Foro Social de la Sierra. “Realmente -dice Juan Sierra-, me preocupa que se haga este tipo de política que sólo busca el linchamiento moral de aquellos que no piensan como ellos. Y es muy grave que esto pase en un pueblo como Alpedrete sin que la gente diga nada. ¿Acaso tenemos miedo? Con este escrito quiero expresar mi solidaridad con las personas que han sido insultadas, mostrándoles mi agradecimiento por seguir luchando por su pueblo, como es el caso de los jóvenes Juan Aragoneses y Fernando Jiménez, algo que no suele ser muy frecuente en el mundillo de la política. Tenemos que conseguir entre todos que Alpedrete deje de ser un pueblo de caciques y precursor de campañas inmorales”. Bien, yo extendería este deseo a todos los municipios de nuestra comarca donde los panfletos anónimos siguen campando a sus anchas.

HENCHE, CANDIDATO DEL PP, ‘DESNUDA’ SU VIDA.- El titular no es nuestro sino del diario El País, y está relacionado con el folleto de presentación del candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Collado Villalba. La autora del artículo, Esther Sánchez, al hablar de la biografía de Julio Henche, dice que se presenta a las elecciones del 27 de mayo como “un hombre sin secretos”, y a tal fin han realizado un informe de 18 páginas titulado Gente como tú, en el que se habla de las virtudes de un candidato que cuenta en primera persona su nacimiento en 1963, su periodo estudiantil, su vinculación a la política a través de su tío Rafael Henche, alcalde de Madrid durante la Guerra Civil, quien aparece en un documento gráfico junto a Largo Caballero, Azaña y Martínez Barrios, y un detallado relato sobre los problemas económicos que afrontó su familia. Pero lo más llamativo de esta información que aparecía en la edición madrileña del El País del pasado 28 de marzo es que está ilustrada por una fotografía de Julio Henche en cueros cuando era un bebé, algo que está acorde con el mensaje del candidato a a la Alcaldía villalbina: “transparencia, transparencia y transparencia”, y para corroborarlo, el pasado día 7 de marzo compareció ante la notaria de Madrid, Palmira Delgado Martín, para realizar un acta de manifestaciones donde relata todas sus propiedades, comprometiéndose a dar cuenta pública y exhaustiva de cuantos ingresos obtenga durante el ejercicio del cargo público en el Ayuntamiento de Collado Villalba, así como de informar a cuantos vecinos se lo requieran de cuantas compras efectúe durante su mandato. Este documento público se hará llegar a los vecinos con el programa de presentación, que está avalado por políticos como Gustavo de Arístegui (diplomático y portavoz de Exteriores en el Congreso de los Diputados), Amando de Miguel (sociólogo y escritor), Vicente Martínez Pujalte (portavoz de Economía en el Congreso de los Diputados) y Juan Rubiales (redactor y reportero de Antena 3), entre otros.