El Faro | Jueves 30 de abril de 2015
El próximo 16 de mayo, el polideportivo de Collado Mediano será escenario, a partir de las 16.30 horas, de las finales del campeonato de la Comunidad de Madrid de Boxeo Olímpico.
Promotion Boxing KAS, junto con la Federación Madrileña de Boxeo y el patrocinio de Centro de Formación Europeo de Seguridad (CEFORES) organizan esta importante cita deportiva. Una vez más, CEFORES apuesta por la juventud y por los grandes eventos apoyando con su patrocinio.
El campeonato se disputarán en las categorías de Élite Femenino, Jóvenes, Cadetes, Infantiles y Alevines. Un evento en el que se espera que haya un lleno en el polideportivo de Collado Mediano debido a que hay varios finalistas que son vecinos de de la Sierra, haciendo especial mención a la Escuela de Boxeo Escriña Boxing Club, con sede en Collado Villalba. El trabajo en este centro, con su entrenador y director Borja Escriña, ya está dando sus frutos, con una escuela dedicada al boxeo tanto infantil como adulto.
Entre los participantes serranos destaca el joven de 16 años Ibai Castro, vecino de Guadarrama y estudiante de 4º de la ESO en el colegio Gredos San Diego. Con 6 años comenzó a practicar karate en el prestigioso gimnasio del Club Deportivo Villalba, de la mano de sus entrenadores David Sáez y Micki. Es un chico que compagina las clases con los entrenamientos desde muy temprana edad.
A los 14 años obtiene, a través de la Federación Madrileña de Karate, el cinturón negro, realizando numerosas competiciones. Entre sus deportes favoritos se encuentran también el atletismo, el fútbol, el ciclismo y la natación, así como el submarinismo o buceo recreativo, con más de 50 inmersiones en mar abierto y contando con la titulación de buceador de rescate.
El deporte siempre ha tenido un protagonismo muy importante en la vida de Ibai Castro. Su madre practica distintas disciplinas y es submarinista con amplia experiencia; su hermano pequeño, de 7 años, ya está haciendo sus pinitos dentro de las artes marciales; sus tíos compiten en lucha y judo; y su padre, José Carlos, fue campeón mundial y campeón europeo profesional de Kickboxing.
Conocedor del sacrificio que supone compaginar los estudios con el deporte de élite, el padre de Ibai ha puesto a su alcance todos los medios necesarios para que se desarrolle de la mejor manera posible, contando con un preparador licenciado en educación física y un fisio que le ayudan en su preparación.
Un día cotidiano de este joven deportista serrana se centra en una buena alimentación y un entrenamiento adaptado a su edad. Antes de acudir a sus obligaciones escolares realiza un entrenamiento con el entrenador personal de carrera. Por la tarde se prepara en el gimnasio con su preparador de boxeo, Borja Escriña, y cuando compite en karate lo hace con David Sáez.
El 16 de mayo, en el pabellón de Collado mediano, disputará la final del Campeonato de Madrid de Boxeo Olímpico en la categoría de 50 kilos (cadete menores de 16 años), pudiendo optar a los campeonatos de España, que tendrán lugar la última semana de mayo.