Moralzarzal

Moralzarzal: un pueblo para vivir

El Faro | Jueves 30 de abril de 2015
Moralzarzal es en la actualidad uno de los municipios de la Sierra del Guadarrama con más y mejores infraestructuras para una población que ronda los 12.000 habitantes y que, además, cuenta con una oferta cultural, deportiva y de ocio de primer orden. En los últimos 20 años, esta localidad, con un término municipal de 42,6 kilómetros cuadrados, ha multiplicado por diez su padrón de habitantes, obligando a la Corporación municipal, presidida en estas dos últimas décadas por José María Moreno (PP), artífice de este “milagro urbano”, a gestionar con rigurosidad los recursos económicos generados por un desarrollo urbanístico bastante ‘civilizado’, al destinar parte de los mismos a crear infraestructuras y servicios acordes con la demanda de sus vecinos.

Ni siquiera la crisis de principios de siglo y el pinchazo de la ‘burbuja’ inmobiliaria ha llegado a poner en aprietos el desarrollo de esta localidad. Su alcalde y candidato del PP en los comicios del 24-M, José María Moreno, reconoce que la crisis les obligó a anticipar medidas que, pese a las dificultades existentes -reducción de transferencias corrientes de la Comunidad de Madrid y el Estado, menor recaudación, etc.- no han impedido al Ayuntamiento de Moralzarzal seguir teniendo una economía saneada. “No han sido necesarios planes de saneamiento o económico-financieros, ni acogernos a ninguna de las tres aperturas realizadas por el Estado o planes de pagos a proveedores, pues solventamos con bastante regularidad las obligaciones económicas contraídas y cerramos nuestros presupuestos de forma satisfactoria. Tanto es así que el ejercicio del año pasado se saldó con un superávit de 540.000 euros y con un remanente de tesorería positivo de 3,6 millones. Y todo esto lo hemos hecho -prosigue José María Moreno- en un municipio donde sus vecinos pagan los impuestos más bajos de nuestra comarca y muy probablemente de España, de lo que se deduce que también se gestionaron con bastante éxito los años más crudos de la crisis económica. Ahora se puede decir que el Ayuntamiento que presido ha hecho una buena gestión cuando hemos dispuesto de recursos económicos y hemos gestionado bien cuando no los hemos tenido, lo que nos ha permitido mantener y mejorar las infraestructuras creadas en tiempos de ‘vacas gordas’. Y espero que en la próxima legislatura seamos los primeros en abordar futuros e interesantes retos”, señala el regidor.

Infraestructuras y servicios
Quienes acuden a Moralzarzal dicen hacerlo porque este municipio es acogedor y dispone de magníficas infraestructuras y, sobre todo, de una extraordinaria oferta cultural, deportiva, de ocio y formación. Los residentes son los verdaderos beneficiarios de estas ventajas.

Por ejemplo, en el área de Cultura, el municipio cuenta con un estupendo Centro Cultural, inaugurado en mayo de 2005, dotado de 21 aulas y de un espectacular hall destinado a exposiciones. Dentro de estas instalaciones, destaca el Teatro Municipal, dotado de 542 butacas.

Es aquí donde se imparten los talleres, la Escuela Municipal de Idiomas, la de Danza, Teatro -con cuatro grupos estables de niños, jóvenes y adultos- y una variada oferta que en los últimos cuatro años ha supuesto la celebración de más de 80 talleres, por donde han pasado alrededor de 2.700 niños.

Para los amantes del deporte, la Ciudad Deportiva Navafría es su lugar de encuentro. Cuenta con un pabellón de 5.000 metros cuadrados donde se ubican la piscina cubierta (invierno) y al aire libre (verano). Además cuenta con balneario y zona de hidroterapia. En su entorno está un campo de fútbol con césped artificial, pistas de pádel, dos pistas de tenis, un frontón y una pista de frontenis. En las escuelas infantiles se practican a diario 18 deportes distintos. Por estas instalaciones han pasado en los últimos cuatro años más de 5.200 alumnos. Destaca también el crecimiento imparable, desde el año 2012, de la Casa de la Juventud, cuyas actividades se han centrado en el capítulo de formación, con 35 cursos, como los de cocina, técnicas deportivas, fotografía digital, marketing online, monitores de ocio y tiempo libre, técnicas invernales, etc., con la participación de más de mil jóvenes. En Medio Ambiente lo han hecho 200, utilizando distintas rutas por la Sierra, además de las salidas a El Horquillo (Cuenca), Laguna Grande de Gredos o Laguna Negra (Soria).

La Biblioteca Municipal, ubicada en un antiguo edificio de piedra conocido popularmente como ‘Casa Grande’, fue inaugurada en 2003 tras una laboriosa obra de remodelación. En ella, durante los últimos cuatro años, se ha producido un importante incremento en los fondos bibliotecarios (5.422 unidades). Cuenta con distintos servicios, entre ellos los de lectura y consulta en sala y préstamo gratuito de libros y audiovisuales. Para ello dispone de 21.780 libros, 28.000 audiovisuales, 915 discos y casettes y 370 documentos electrónicos. Entre los años 2011 y 2014 se han realizado más 130.000 préstamos a los cerca de 5.000 usuarios.

Educación, ocio y sanidad
La oferta escolar de Moralzarzal es una de las mejores de la comarca. Dispone de dos colegios públicos, uno privado, uno concertado, un instituto y una casita de niños. Para 2015, tras la reciente aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de la permuta relativa a la desafección de 25.000 metros cuadrados de la Dehesa, destinados a dotacional educativo, en ellos se construirá un nuevo colegio público que permitirá sustituir las viejas instalaciones de El Raso (centro bilingüe que actualmente ofrece enseñanza de Infantil y Primaria, con 490 alumnos escolarizados). El segundo centro educativo local es el CEIP San Miguel, con 600 alumnos. En el capítulo de enseñanza concertada está al Leonardo Da Vinci, que ofrece Infantil en primer y segundo ciclo; Primaria, Secundaria y Bachillerato. Tiene escolarizados un millar de alumnos. El Laude Fontenebro School es un colegio privado que, que como los anteriores, ofrece enseñanza bilingüe en todos sus niveles. Tiene escolarizados a 421 alumnos. También hay que destacar el IES Carmen Martín Gaite, centro de enseñanza bilingüe en el que se imparte Secundaria, Bachillerato y el Programa de Cualificación Profesional Inicial ‘Operación Auxiliares en Sistemas Microinformáticos’. Tiene unos 730 alumnos, de los cuales 540 residen en Moralzarzal y el resto en El Boalo, Cerceda y Mataelpino. La oferta educativa la cierra la Casa de Niños, con 68 alumnos escolarizados entre 1y 3 años.

También la Tercera Edad dispone de unas magníficas instalaciones en el el Hogar, edifico inaugurado en 2004 y por el que pasan unas 1.000 personas al mes. El punto y final lo ponemos con la plaza de toros cubierta, un espectacular edificio de piedra de 12.000 metros cuadrados, cuyo coste (6 millones de euros) fue financiado íntegramente con la venta de los locales situados en sus bajos. Mención especial también merece el Centro de Salud, inaugurado en 2007 y dotado de importantes servicios, entre ellos los de pediatría y Urgencias. Igualmente, destaca la estación de autobuses, en cuyas dársenas se producen 300 llegadas y salidas diarias.