El Faro | Miércoles 29 de abril de 2015
En un encuentro con los medios de comunicación, Ciudadanos de Collado Villalba presentó el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones del próximo 24 de mayo y en el que destacan las medidas de apoyo al pequeño comercio, como la peatonalización algunos días a la semana de la calle Real desde la rotonda de España hasta la Estación, para conseguir que sea “nuestro particular paseo de la Castellana”, aseguró Julio Henche, candidato de este partido a la Alcaldía.
El programa pivotará sobre cuatro ejes fundamentales: la regeneración política y lucha contra la corrupción, participación ciudadana, políticas para las personas y economía.
Con una comparecencia de más de 45 minutos en la que desgranó todas las propuestas, cabe destacar el compromiso de Ciudadanos para crear una Oficina Anticorrupción formada por policías y vecinos elegidos libremente -a los que se les pagarían unas dietas por su dedicación- para prevenir acciones fraudulentas y colaborar con la Fiscalía.
Ciudadanos también apuesta por la supresión de los cargos de confianza y la reducción de los sueldos de los concejales, además de indicar que no todos tienen por qué estar “liberados”. En este sentido, Henche señaló que el objetivo es que sean los técnicos los que tengan la voz cantante a la hora de gestionar las políticas llevadas a cabo desde el Gobierno municipal.
Con el dinero que se pudiese ahorrar, el Ayuntamiento pretende llevar a cabo un programa de alquiler mediante el cual el Consistorio sea garante del pago para las familias con menos recursos, de modo que no tuvieran que destinar más del 30 por ciento de sus ingresos al alquiler. Además, el Ayuntamiento asegurará los propios inmuebles, haciéndose cargo de los desperfectos que pudieran existir.
Más compromisos
Julio Henche, que estuvo acompañado por varios de los miembros de la candidatura con que Ciudadanos concurrirá a las elecciones de mayo, dijo que su partido promoverá erradicar la pobreza energética, incrementará el servicio de teleasistencia y que, aunque no va a construir un comedor social, sí pretende que se elabore un programa mediante el cual los establecimientos adheridos den de comer a las personas en riesgo de exclusión social mediante el llamado cheque-comedor. Igualmente, aseguró que se crearía la figura del ‘mediador cultural’, con el fin de favorecer la integración de la población inmigrante.
Respecto a las áreas de economía y empleo, además de la peatonalización en determinados días de la semana de la calle Real, pretenden que los centros comerciales El Zoco y El Canguro pasen a ser espacios cívicos que pudieran albergar algún museo o zona de exposiciones para su revitalización. En este proyecto también se contemplan actuaciones puntuales en la ribera del río Guadarrama y en la plaza de Los Belgas.
Respecto a la creación de nuevas empresas, Ciudadanos apuesta por facilitar el pago fraccionado de las licencias de actividad, exenciones fiscales durante los dos primeros años a aquellas empresas puestas en marcha por jóvenes,además de ayudas directas a las que contraten a desempleados de larga duración que no perciban ningún tipo de prestación.
Henche aseguró que no iba a “engañar a nadie” y que no se bajarían impuestos como consecuencia de la precaria situación de la hacienda municipal; en cualquier caso, sí se comprometió a la congelación del tipo impositivo del IBI y a la reducción del mismo cuando se fuese incrementando el valor catastral de las viviendas, para que las familias no tuvieran que soportar una mayor carga impositiva