El Escorial

‘Post fata resurgo’: de la ruina la guerra al título de ‘Leal’

El Faro | Lunes 27 de abril de 2015
Coincidiendo con la celebración del Día del Libro, en la tarde de ayer tuvo lugar en la Casa de Cultura la presentación de Post Fata Resurgo.

Se trata de un libro que, bajo la dirección del historiador y cronista Gregorio Sánchez Meco, pretende hacer visible la importancia estratégica de El Escorial. El día 21 de marzo de 1808, sin previo aviso, llegan la Villa y al Real Sitio las tropas del Segundo Cuerpo de Observación de la Gironda, a cuyo frente figura el general Maurice Ignace Frésia. Cinco años después, un 28 de mayo de 1813, el general Léopold Sigisbert Hugo recoge las últimas tropas situadas en el entorno de El Escorial, camino de Francia. El texto muestra cómo la Villa es una baza estratégica importante tanto para Napoleón y su ejército como para las tropas angloportuguesas, en una doble vertiente: territorio de tránsito en el constante movimiento de tropas, así como la Comandancia avanzada del ejército francés para asegurar una rápida retirada hacia las provincias del norte peninsular.

Esa importancia geoestratégica provocó la constante presencia de tropas invasoras, a las que hubo que sostener, alimentar y curar, obligación que recayó sobre un puñado de escurialenses, sometidos durante años a todo tipo de privaciones, sufrimientos, robos, vejaciones, violencia y ejecuciones injustificadas.

Las consecuencias derivadas de esta situación de ruina y sacrificio se recogen en el Libro de Villazgo, manuscrito en el que se concede a El Escorial el título de Leal, y en el que un escritor anónimo, en un lazo que corona su escudo, escribió: Post fata resurgo (Después de hecho resucita).

La Guerra de la Independencia provocó numerosas muertes, además de importantes pérdidas en el patrimonio. De hecho, a mediados del siglo XIX la población no llegaba a los 200 habitantes, aunque años después la recuperación llegó gracias al ferrocarril (la estación fue inaugurada en 1861) y también a la implantación de empresas como la histórica fábrica de Chocolates Matías López.
Éxito del Mercado Goyesco
Por otra parte, el Ayuntamiento ha hecho un balance muy positivo del Mercado Goyesco celebrado el pasado fin de semana dentro de las actividades organizadas para conmemorar el Bicentenario (1815-2015) de la concesión del título de Leal a la Villa. Actores vestidos de época, músicos, cabezudos, pasacalles y más de 70 puestos llenaron de actividad la plaza de España y el entorno del parque Lorenzo Fernández Panadero.

La celebración del Mercado sólo quedó empañada en la tarde-noche del sábado debido al mal tiempo, si bien tanto el viernes como el domingo sí se pudo disfrutar ampliamente de la variada oferta de esta propuesta.