Galapagar

Cuatro años educando para la salud en Galapagar

El miércoles se hizo balance de esta actuación (Foto: E. P.)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Más de 1.000 alumnos de Infantil y Primaria de los distintos centros públicos de la localidad han disfrutado durante los últimos cuatro años del programa de educación para la salud puesto en marcha por el Ayuntamiento de Galapagar, del que el miércoles se hizo balance.

A través de esta iniciativa, explicó la concejala de Sanidad, Amalia Fernández, se trabajan aspectos de nutrición, salud e higiene, para conseguir la correcta adquisición de hábitos saludables y prevenir patologías en la edad adulta, como obesidad, accidentes cardiovasculares, hipercolesterolemia, osteoporosis o caries, sin olvidar problemas como la anorexia, la bulimia o los trastornos posturales de la columna. “El objetivo es conseguir una sociedad más sana, y eso empieza por nuestros hijos”, señaló Fernández. Así, a través de este programa, dirigido a escolares de entre 5 y 12 años, se han desarrollado más de 30 actividades.

En materia de alimentación también se ha fomentado entre los alumnos la práctica de la dieta mediterránea y un correcto desayuno, y como ejemplo destacan las jornadas de desayunos cardiosaludables, impulsadas en colaboración con el Instituto de Salud Pública.

Por otra parte, la Concejalía de Sanidad ha preparado nuevo material para el trabajo diario en las aulas, como el libro viajero, dirigido a niños de 4º de Primaria y con el que se pretende que padres e hijos elaboren recetas saludables. Al mismo tiempo se ha creado un panel informativo que, bajo el nombre Escuela de Salud, pretende crear un espacio donde toda la comunidad educativa pueda encontrar la información más actual en materia sanitaria.