ENRIQUE PEÑAS | Viernes 24 de abril de 2015
Cambiar el actual modelo productivo es el objetivo principal del Plan de Desarrollo Económico para la Sierra de Guadarrama que presentó este miércoles en Collado Villalba la Unión Comarcal de Comisiones Obreras, acto que estuvo presidido por el secretario general del sindicato en la zona, Julio Suárez, y por el líder de CC OO a nivel regional, Jaime Cedrún. Éste último señaló en su intervención que el planteamiento que realizan parte de un análisis de la situación en la Sierra de Guadarrama (en una concepción muy amplia que abarca desde nuestra comarca propiamente dicha a los municipios de la zona Oeste, pasando por los de la Sierra Norte e incluso al área metropolitana, incluyendo aquí localidades como Pozuelo de Alarcón).
Este estudio, indicó, “recoge las diferencias y desequilibrios existentes”, que en líneas generales no difieren mucho de los que se detectan en otras zonas de la Comunidad de Madrid. En este sentido, hizo referencia a la pérdida en materia industrial de I+D+I, así como al deterioro existente en el terreno económico, con un mercado laboral que se “descualifica y empobrece”. “Estamos saliendo de la recesión, pero no de la crisis, y además se mantienen los mismos vicios del modelo productivo, porque en realidad estamos creciendo por coyunturas exteriores”, indicó Cedrún.
En cuanto a las posibles soluciones que aporta Comisiones Obreras, el secretario general del sindicato en Madrid señaló que en primer lugar es imprescindible “buscar un amplio consenso social y político para desarrollar estas propuestas”. “Es algo que planteamos en este momento no sólo porque estamos en un año de elecciones, sino también de rechazo y cuestionamiento de lo que se ha hecho hasta ahora”, subrayó.
Turismo y empleo verde
Insistió igualmente en que “no puede haber zonas ni municipios olvidados”, además de que es necesario aprovechar “las potencialidades de esta comarca”. La apuesta por el turismo sostenible, el empleo verde, la modernización y mejora del comercio local -creando nuevas líneas de ayuda- y el refuerzo en áreas como deporte, ocio y servicios deben ser, afirmó Cedrún, las líneas maestras en este cambio de modelo, además de impulsar iniciativas concretas en materias como la gestión forestal y las energías renovables -por ejemplo, a través de la biomasa-, siempre con la ‘línea roja’ del respeto escrupuloso al medio ambiente, máxime teniendo en cuenta que buena parte de esta comarca se encuentra en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su área de influencia.
Del mismo modo, incidió en la importancia la agricultura y la ganadería, así como llevar a cabo proyectos de “rehabilitación de áreas urbanas y rurales”, lo que a su vez contribuiría a frenar el retroceso del sector de la construcción, sin que se oriente exclusivamente a la creación de nuevas viviendas.
“Es necesario el esfuerzo de todos para hacer un buen análisis y poner en marcha acciones que devuelvan la esperanza a personas y territorios que se sienten olvidados”, manifestó el líder madrileño de CC OO, que pidió a las distintas formaciones políticas que concurren a las elecciones municipales y autonómicas que “profundicen en esta materia”.