El Faro | Lunes 13 de abril de 2015
Dentro de las Jornadas Culturales de San Lorenzo de El Escorial, este jueves, 16 de abril, tendrá lugar la presentación del libro de poesía “Defensio recordationi”, del escritor Mariano Rivera Cross, que correrá a cargo del poeta y prologuista Emilio Rodríguez. La cita es a las 19.00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura.
Mariano Rivera Cross, poeta jerezano, es licenciado en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó estudios de doctorado sobre la filosofía hindú de los Upanishad en la poesía última de Juan Ramón Jiménez. Es adjunto al Departamento de Literatura Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por Francisco Yndurain. También ha colaborado en la tertulia poética Amigos de la Unesco, entre otros tantos foros literarios, y cursado estudios de dirección teatral en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), dirigiendo desde entonces a numerosos grupos de teatro independientes; y está muy ligado a San Lorenzo de El Escorial, donde trabaja como profesor y catedrático de Lengua y Literatura Española en el Instituto Juan de Herrera, entre otros centros de otros puntos geográficos españoles, por citar algunos ejemplos.
Este jerezano ha publicado las novelas “Dulce virus de la transición” (2004), “La parrilla invertida” (2007), “Sofonisba Anguissola: Una pintora italiana en la corte de Felipe II” (2010) y “El Asedio de la Difunta” (2012), los libros de teatro “Offmovil” I, II y III (1998-2005) y los libros de poesía “Siluetas verticales” (1996), “Dioses y héroes en retirada” (2007), “El cielo que nunca habló” (2009), “El software de la inmortalidad” (2010), “Entre sombras” (2011), “Célula polen” (2012), “Acuario Blue” (2012), “El eco de las plazas” (2013) y “El vuelo” (2014).
“La obra poética de Mariano Rivera Cross no sólo es intensa, profunda y rica en su evolución poética, siendo además, y en gran parte, poeta pionero marcando tendencias de la poesía de finales del siglo XX y primeras décadas de nuestro actual siglo XXI en lengua castellana, sino que también no pierde el innato don de los poetas de zigzagear con los temas poéticos universales, ahora ocultándolos, ahora volviéndolo a mostrar, para que el lector no pierda de vista que más allá de los grandes temas metafísicos y sociales de su obra poética, también su retina, su mente y su imaginación están repletas de imágenes espacio-temporales que le lleva a tratar -como siempre de forma bastante original- temas universales como el que nos expone en ‘Defensio recordationi’, que no son otros que los temas de la Memoria, del Olvido y de los Recuerdos”, adelanta Rodríguez de su presentación.