Toros

Más público

OPINIÓN

El Faro | Lunes 13 de abril de 2015
Este 2015 se están registrando mejores entradas a las plazas de toros. El aficionado está acudiendo más a las ferias y se nota un pequeño reflote. La crisis todavía perdura, pero el número de espectadores ha crecido y existe un pequeño repunte después de unos años con tibias entradas. Se hablaba de la escasez de afición, pero la economía era el principal problema y era una cuestión de que el público no podía ir a los toros.

La ‘encerrona’ de Fandiño en Madrid hizo colgar el cartel de ‘No hay billetes’ en Las Ventas. Este hecho resultó histórico, ya que era la primera vez que ocurría algo así en pleno mes de marzo. La Maestranza de Sevilla también volvió a colgar el cartel con la despedida del maestro Espartaco el pasado Domingo de Resurreción. La Monumental venteña registró una muy buena entrada. En cuestión de datos, hubo 3.000 localidades más vendidas que en la misma fecha en 2014.

Pero estos datos positivos tampoco pueden dar lugar a sueños de fantasía y poca realidad. Los taurinos tienen la manía de engañarse a sí mismos. En Málaga, por ejemplo, con los cuatro ausentes de Sevilla. Morante, Talavante, Perera y El Juli colgaron un ‘No hay billetes’ para vender humo cuando había muchos huecos por cubrir en la plaza. Era muy evidente y los taurinos se vuelven a equivocar. El apoderado de Fandiño, Nestor García, compró muchas entradas baratas para regalar y llenar Las Ventas como fuera. Eso está muy bien, pero luego había contrabarreras de los tendidos 1 y 8 que estaban vacías. Pienso que todo esto es una mentira porque, aunque estemos mejor, tampoco se puede equivocar tanto y dar una imagen distorsionada e irreal.