CARRETERAS tras una inversión de 160 millones y tres años de obras
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ayer, a las 13.15 horas, se abrió al tráfico el tercer túnel de Guadarrama, que será inaugurado hoy. Según recuerdan desde el Ministerio de Fomento, esta nueva infraestructura ha supuesto una inversión de 160 millones de euros, tras más de tres años de obra.
Con esta actuación se pretende hacer frente a los kilométricos atascos que soportaban los conductores en este tramo. Este tercer túnel tiene 3.148 metros, llegando hasta San Rafael. Ahora, explican desde el Ministerio, se procederá a la remodelación del viejo túnel, construido hace más de 40 años. La idea de Fomento es que sea reversible, en función de las necesidades del tráfico. 14 galerías de seguridad -siete de uso peatonal y otras tantas para vehículos- completan esta infraestructura, que se estrena coincidiendo con la llegada de las vacaciones de Semana Santa.
Por otra parte, desde el Ministerio señalan que también se han llevado a cabo otras obras de mejora en la AP-6, como la ampliación de tres a cuatro carriles entre la M-50 y Villalba, así como en el enlace del Valle de los Caídos. En estas actuaciones la inversión global fue de 100 millones de euros.
Apertura con polémica
La inauguración del tercer túnel llega con polémica, ya que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido a la DGT que ordene a Iberpistas que todos los túneles de Guadarrama -el nuevo y los dos antiguos- se abran al tráfico con motivo de la Semana Santa, indicando que los trabajos de rehabilitación que se van a realizar pueden esperar hasta el 9 de abril, cuando termine este periodo vacacional. Sin embargo, desde Tráfico indicaron que aunque esto es técnicamente posible, la apertura depende de temas de seguridad.