El Faro | Viernes 10 de abril de 2015
La alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino (APPG), confirmó este miércoles que, tras las gestiones realizadas ante la Dirección General del Catastro, el IBI bajará el próximo año entre un 15 y un 20 por ciento de media. Pérez del Molino recordó que los vecinos han tenido que sufrir durante los últimos años las continuas subidas en este impuesto -el más importante que afrontan las familias- como consecuencia de la revisión catastral realizada en 2002. Una situación agravada por el hecho de que el Ayuntamiento tuviera que acogerse a un Plan de Saneamiento que impedía tocar a la baja el tipo impositivo del IBI.
La situación cambiará por fin a partir del próximo año, tal como comunicó este miércoles la regidora a los representantes de todos los grupos, de modo que en las próximas semanas se darán los pasos necesarios para la aprobación definitiva de la nueva ponencia de los valores catastrales de Guadarrama, algo que Pérez del Molino señaló que podría estar cerrado en junio, de modo que la bajada prevista entraría en vigor de cara a 2016. Como ejemplo, indicó que en una vivienda unifamiliar se pagan unos 1.000 euros de IBI, por lo que en este caso el ahorro sería de 200 euros.
“La medida no supondrá un problema para el mantenimiento de la calidad en los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento, porque una vez que se han equilibrado las cuentas y se ha conseguido la estabilidad presupuestaria, el objetivo que se perseguía no era tener superávit, sino crear la situación idónea para bajar los impuestos a los ciudadanos, manteniendo los servicios”, manifestó la alcaldesa y candidata de APPG, que compareció en rueda de prensa acompañada por varios de los ediles del Ejecutivo.