Collado Villalba

Denuncian irregularidades en la candidatura de ‘Cambiemos Villalba’

El Faro | Viernes 10 de abril de 2015
Collado Villalba no es ajena al ‘tsunami’ de partidos que concurrirán a los comicios del próximo 24 de mayo. En menos de un mes se han presentado las candidaturas de PP, PSOE, IU y UPyD, pero también otras como Ciudadanos o VOX, que por primera vez concurren a la plaza villalbina, al igual que ocurre con el Partido Futura o Cambiemos Villalba.

Esta última formación celebró sus primarias el pasado 28 de marzo, con el objetivo de elegir a los 25 miembros de la lista con que concurrirán a las elecciones. Más de 400 vecinos emitieron su voto en esta jornada.



Sin embargo, lo que entonces calificaron como un proceso democrático y transparente, en pocos días ha dado paso a un reguero de dimisiones y acusaciones de todo tipo.

Según ha podido saber El Faro del Guadarrama, de los 25 elegidos al menos ocho han renunciado a su puesto por presuntas irregularidades en el proceso. Según fuentes consultadas, el motivo de su marcha tendría que ver con el intento por ‘colocar’ a un grupo concreto de personas en los puestos que encabezan la candidatura, para lo que se habrían abierto expedientes sancionadores que obligarían a algunos candidatos a bajar su posición.

Según la votación popular del pasado día 28, la lista de Cambiemos Villalba sería la siguiente en sus primeros puestos: Rene Manzaba (82,8 puntos); Sergio Asunción (75,9); Darío Unai Cristóbal (62,7); Carmen Suárez (59,4); Elsa Alcira Corvalán (51,5); Arturo Guillermo Rodríguez (53,48). Sin embargo, según estas mismas fuentes, los resultados no fueron los esperados, ya que se esperaba que el número 2 (Sergio Asunción) fuera el candidato a la Alcaldía.

Por otra parte, también denuncian que muchos de los que acudieron a votar tan sólo lo hicieron por uno de los candidatos, cuando el proceso establecía que se podía puntuar hasta ocho personas con diferentes puntos, por lo que añaden que los votantes no eran simpatizantes de Cambiemos Villalba, sino exclusivamente de algunos de los candidatos.

Con estas cuestiones sobre la mesa, la Comisión de Garantías -que vela por a limpieza del proceso- ha emitido una serie de informes que penalizan a algunos de los miembros de la lista, haciéndoles descender en la misma. Cabe destacar que uno de los miembros de esta comisión, y vocal de este partido de nuevo cuño, es el ex cargo de confianza del PSOE Jesús García del Burgo. Se trata de uno de los valedores del proyecto de la obra de Honorio Lozano, que tras la debacle electoral socialista abandonó sus filas y ahora impulsa esta candidatura. Precisamente su presencia ha generado cierta polémica, ya que algunos simpatizantes no ven con buenos ojos que el que fuera mano derecha del concejal socialista José Antonio Gómez Sierra - que dimitió a principios de legislatura por su implicación en un oscuro asunto sobre la adjudicación de una licencia de obras- sea uno de los impulsores de este proyecto.

Con todo, esta misma semana el partido Equo, que apoyaba esta lista ha decidido abandonarla, al igual que otros activistas ligados al movimiento 15M.

Comunicado en ‘Fecebook’
Ante esta situación y la demora en la presentación oficial de la candidatura -que inicialmente se anunció para el pasado 5 de abril-, Cambiemos Villalba publicó ayer un comunicado en su página oficial de Facebook en el que señalaban que, tras las primarias, “se iniciaron varios procesos que incluyeron el descenso voluntario en la lista de varios candidatos que preferían contribuir a este proyecto desde una posición inferior, así como tres incidencias atendidas por la Comisión de Garantías”.

En cualquier caso, Cambiemos Villalba asegura que la “gran mayoría” de los candidatos sigue comprometida con este proyecto. Finalmente, indican que “tan pronto como sea posible” (no más tarde del 15 al 20 de abril, fecha límite para registrar las listas en la Junta Electoral) se hará pública la candidatura definitiva.