Galapagar

Crisis en el PP a dos meses de las elecciones

En la imagen de la izquierda: el alcalde, José Luis González, junto a la concejala de Sanidad, Amalia Fernández, en un momento del pleno celebrado el lunes; y a la derecha, los seis ediles que se ausentaron de la sesión, entre ellos el propio portavoz del grupo municipal del PP, José Luis Bautista (en el centro) (Foto: E. P.)

Galapagar seis ediles no asistieron al pleno del lunes, denunciando “Falta de información” sobre determinados temas

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Un auténtico órdago a dos meses de las elecciones. Sólo así se puede entender la decisión de seis de los 12 ediles del PP de Galapagar (Fernando Arias, Elena Montoya, Concepción Martínez, Pedro Hernández, Juan Carlos Luján y el propio portavoz popular, José Luis Bautista) de no acudir al pleno ordinario celebrado en la mañana del pasado lunes, dejando en minoría a su grupo, del que hace meses ya se descolgó el ex edil de Cultura, José Manuel Martín.

El alcalde, José Luis González, bregó como pudo en la sesión plenaria, con Amalia Fernández como mano derecha, consiguiendo sacar adelante uno de los temas del área de Personal que figuraba en el orden del día, mientras que otro se quedó sobre la mesa. Y mientras en el salón de plenos se entraba en el turno de ruegos y preguntas, el centro cívico Reina Sofía era escenario de una rueda de prensa de los seis concejales citados anteriormente. “Hemos pasado momentos difíciles que nos han llevado a una situación insostenible”, comenzó señalando José Luis Bautista, quien actuó como portavoz de este grupo, denunciando “falta de información” y asegurando que se les habían estado ocultando “aspectos fundamentales del orden del día”. Algo que, señaló, no ocurría por primera vez, aunque sí había sido ahora cuando la gota había colmado el vaso: “Hemos intentado acabar la legislatura, pero llega un punto en que uno no tiene más aguante. Lo que está claro es que no vamos a votar nada del orden del día en contra de nuestro partido, y la única manera de hacerlo es no asistir”, indicó, añadiendo que actualmente representan la mayoría grupo municipal del PP. La situación, dijo, se arrastra desde hace tiempo, aunque, siempre según Bautista -que ya anunció hace unas semanas su intención de no continuar la próxima legislatura-, se ha acentuado durante “los últimos tres meses, cuando se nos ha apartado de la toma de decisiones en determinados temas. No es la primera vez que nos hemos visto avocados a votar asuntos que desconocíamos”. En todo caso, el edil popular quiso desligar esta actuación de la elaboración de la lista del PP para las elecciones, así como del affair que se produjo a finales de 2006 cuando el partido a nivel local designó a Daniel Pérez como candidato a la Alcaldía, decisión que fue rectificada luego por el PP regional, que ratificó al actual regidor, José Luis González. “Es indiscutible que el alcalde es el candidato, eso no es una cuestión nuestra. Esto no tiene nada que ver con el PP, sino con el funcionamiento del Equipo de Gobierno”. Lo que sí han hecho es poner los hechos en conocimiento de Génova, así como del presidente local del partido y anterior primer edil, José Tomás Román, “para que se trasladen a quien se tengan que trasladar”. Por otra parte, indicó que esta ruptura no se traduce en “desgobierno”, ya que aseguró que están trabajando “más que nunca”. Finalmente, Bautista señaló que a su juicio “hay personas alrededor del alcalde que querían que se produjese esta ruptura”.

La respuesta del alcalde
Tras estas declaraciones, el regidor, José Luis González, remitió un comunicado en el que aseguraba que “ha existido total transparencia en la información previa de todos los temas llevados a los plenos”, apuntando que a la última comisión informativa faltaron voluntariamente tres ediles del PP, “los mismos que ayer [por el lunes] criticaron la falta de información y oscurantismo del Equipo de Gobierno”. A juicio del alcalde, la actitud de este grupo de concejales tiene que ver únicamente con “una estrategia electoral en un momento tan decisivo como es la elaboración de las listas”. “Desde el primer momento han estado en disconformidad con mi nombramiento como candidato a la Alcaldía, y ahora, a dos meses de las elecciones, están utilizando esta medida tanto como forma de presión para su inclusión en las listas como para deteriorar mi figura y forzar mi renuncia como futuro alcalde de Galapagar”, señala González, quien acusa a estos seis ediles de actuar con “intención manipuladora”. Por último, el regidor reiteró que no sería “una marioneta política de aquellos que siguen moviendo los hilos desde un segundo plano. Como alcalde me debo a mis vecinos, y por ellos me mantendré firme en mi postura de defender los principios del PP, sin aceptar condiciones o presiones externas”.
‘Megacrisis’
Esta situación también ha sido objeto de comentario por parte de los grupos de la oposición, especialmente desde las filas del PSOE, que han hablado de “megacrisis”, al tiempo que apuntan que esta ruptura “no responde únicamente a la falta de información de los plenos, dado que la convocatoria de la sesión del 26 de marzo está firmada por Fernando Arias, primer teniente de alcalde y uno del concejales ausentes”.