Collado Villalba

Los Valles contará con 92 parcelas destinadas a ‘huertos urbanos’

El Faro | Lunes 06 de abril de 2015
Más de 4.500 metros cuadrados en la zona de Los Valles se convertirán en huertos urbanos de ocio, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Collado Villalba dirigida preferentemente a personas mayores, discapacitadas o en riesgo de exclusión social.


El pasado lunes se presentó este proyecto en el que se lleva trabajando desde hace más de un año y que será una realidad en algo más de un mes. Los huertos se ubicarán en una finca municipal ubicada entre las calles Adelfas y Amapolas que se encontraba muy degradada y que se dividirá en 92 parcelas, de entre 20 y 48 metros cuadrados, y tres bancales elevados del suelo unos 60 centímetros, con el fin de atender al mayor número de personas interesadas en participar en esta iniciativa.

Además de estas miniparcelas también se han creado áreas de descanso, un pequeño invernadero con fines educativos, una caseta para las herramientas de los hortelanos, así como una zona reservada para compostaje. También se habilitará un espacio que pueda ser utilizado por los escolares.

Durante la presentación del proyecto, la alcaldesa, Mariola Vargas (PP), señaló que “con esta iniciativa se pretende conseguir, entre otros objetivos, la creación de un nuevo lugar de ocio, la potenciación de habilidades y relaciones sociales y la identificación con los espacios naturales, además de aprovechar las bondades de la horticultura”. La regidora hizo hincapié en que este proyecto se dirige principalmente a tres grupos poblacionales: mayores de 65 años, personas en riesgo de exclusión social y discapacitados “Los huertos se van a proyectar para que puedan ser disfrutados por personas con movilidad reducida o que tengan discapacidades psíquicas”, aseguró.

Un proyecto ‘sostenible’
Por su parte, el primer teniente de alcalde, José Flores, explicó pormenorizadamente en qué consistirá este proyecto, del que dijo que “es gratuito”, aunque se establecerá una pequeña cuota del consumo de agua, que debido a las técnicas de riego por goteo será muy bajo.

Esta iniciativa, subrayó, es “sostenible y completamente respetuosa con el medio ambiente”, añadiendo que los huertos urbanos contarán con la presencia de un técnico que explicará a los hortelanos técnicas como la realización de compostaje o la preparación y cuidado de semilleros. Además, la finca contará con un ‘hotel de insectos’, plantas autóctonas, frutales y aromáticas, como regulador térmico y pantalla de protección ante las posibles plagas.

Los vecinos que se encuentren dentro de los tres grupos a los que se ha dirigido este proyecto y que deseen participar en el mismo pueden solicitar la preinscripción por escrito a través de las diferentes dependencias municipales de atención al público, o bien a través de la página web municipal, www.colladovillalba.es. Las parcelas se adjudicarán por un máximo de cuatro años para favorecer la rotación.