El Faro | Lunes 30 de marzo de 2015
Durante estos días se puede visitar en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial la exposición Iconos bizantinos y repujados en plata, de la artista Carmen Todolí. Se trata de una muestra que pretende retrotraer al visitante a los siglos VI y VII. El grueso de la muestra lo forman iconos que recogen gran parte del trabajo que Todolí ha venido desarrollando en los últimos años siguiendo los cánones y las técnicas antiguas. Como elementos esenciales cabe destacar las tablas, las pinturas y los adornos repujados en metales.
Una invitación de la artista a dejarse llevar por el recogimiento, donde lo espiritual cobra poder sobre a lo material.
Carmen Todolí Peña nació en San Lorenzo de El Escorial. Desde joven se interesó por la música y la pintura, dedicando gran parte de su carrera a pintar óleo, carboncillo, acuarela e iconos bizantinos. Seducida en los últimos años por la técnica del repujado en plata, ha realizado distintos tipos de obras: abanicos, cuadros y gran número de piezas artísticas de reconocido valor estético.
Por otra parte, hasta el 6 de abril se puede disfrutar en este espacio de la exposición Sólo fotos, muestra que reúne el trabajo de varios fotógrafos -entre ellos Elías y Eloy- que a través de sus objetivos han captado diferentes rincones de la localidad. La Universidad, el Monasterio, las tiendas, las casas o la Silla de Felipe II son algunos de los puntos que aparecen reflejados.
Una parte de las imágenes ya formó parte de la primera exposición de fotografías antiguas en la Casa de Cultura en los años 90. Como contraste, se muestran 22 fotografías con 100 años de diferencia, últimas incorporaciones al fondo municipal de obras de arte. Aves, flores y paisajes completan este recorrido por San Lorenzo.
Los autores de estas fotografías son Ana Guerrero, Emilio Bressel de Velasco, Manuel Díaz Rodríguez, Antonia Guerra, Antonio Alberquilla, Mónica Núñez, Pablo Quesada Sanz, Manuel Ovalle, Antonio Valverde, Miguel ángel Martín de la Torre, Alejandro Peña León y Yael Cristóbal, Manuel Menor, Patricia Villar, Mónica Calzada y colaboradores de SEO - Sierra de Guadarrama.