El Faro | Lunes 30 de marzo de 2015
Las procesiones de la Virgen de la Soledad y Nuestro Padre Jesús de Medinaceli abren hoy, viernes, la Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial, una de las más importantes de la región, contando con un gran arraigo en la localidad y con la participación de centenares de personas. De hecho, hace unos meses fue declarada Fiesta de Interés Turístico por la Comunidad de Madrid, título del que se hizo entrega el domingo en el acto del pregón. En este reconocimiento se refleja que el primer desfile procesional en San Lorenzo se celebró en época de Felipe II, durante la construcción del Real Monasterio.
El valor cultural, por la valía de las tallas, también se tuvo en cuenta en la citada declaración, al igual que la atracción turística, ya que convoca cada año a un considerable número de visitantes, principalmente en la procesión del Viernes Santo, que reúne a las siete cofradías y hermandades de la localidad.
Como es habitual, la primera procesión, esta tarde (20.15 horas), será la de la Virgen de la Soledad, saliendo de la parroquia para bajar por Calvario y San Francisco, continuar por la calle del Rey y emprender a través de las Pozas la subida de regreso al templo consagrado a San Lorenzo.
A las 22.15 está previsto que se se inicie el desfile procesional de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, con la talla realizada hace unos años en los talleres de Antonio Fernández Dorrego.
Mañana, sábado (21.00), será el turno de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, desde su capilla en el convento de las Carmelitas Descalzas, pasando por varias calles del barrio del Carmelo. Esta misma cofradía organiza un via crucis en la tarde del Jueves Santo.
El Domingo de Ramos, a las 12.00, tendrá lugar la tradicional procesión de la imagen de Jesús en el borriquito, tras la bendición de palmas en la plaza de la Constitución. Por la noche desfilará la más joven de las cofradías sanlorentinas, la de Nuestro Padre Jesús Caído, con un paso realizado por la Escuela de Olot. Saldrá desde la Residencia de María Leonor.
La Semana Santa continúa en San Lorenzo de El Escorial con la procesión, el lunes 30 de marzo, de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que actualmente es la más numerosa del Real Sitio. El desfile procesional, en el que salen dos pasos (la imagen titular, de mediados del siglo XVII -portada a hombros-, y un grupo escultórico del Calvario, realizado en 1959 por el artista local José Luis Rodríguez Coriálguez), partirá del cementerio parroquial.
El martes 31 será el turno de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y Cristo Muerto, que saldrá de su capilla en el barrio del Rosario y, como las anteriores, terminará su recorrido en la parroquia.
El miércoles 1 de abril saldrá en procesión, desde el Patio de Reyes del Monasterio, la Hermandad del Santo Entierro, contando con dos pasos: la imagen titular de Cristo yacente en una urna de cristal y el grupo escultórico del Ascendimiento, realizado en 1964 por Alfredo del Moral y recuperado hace unos años.
El viernes 3 de abril llegará el momento del Santo Entierro, procesión que reúne a todas las cofradías y hermandades de San Lorenzo, partiendo desde la parroquia, para finalizar su recorrido en el Monasterio, después de haber pasado por las calles Calvario, San Juan, Juan de Leyva, Duque de Medinaceli, plaza de San Lorenzo, Reina Victoria, plaza de la Constitución, Floridablanca y plaza de la Virgen de Gracia.
A medianoche se celebrará la procesión del Silencio, en la que la imagen del Cristo de la Buena Muerte se sube desde el Santuario hasta su capilla en el cementerio parroquial.
Tras recuperarse el pasado año, en la tarde del sábado 4 de abril volverá a celebrarse la procesión de Nuestra Señora de la Soledad -la imagen que permanece durante todo el año en el Santuario- y Santo Entierro.
Finalmente, el Domingo de Resurrección, a partir de las 11.45 horas, se celebrará la procesión del Encuentro, con la que se pondrá fin a estos intensos días de la Semana Santa en San Lorenzo de El Escorial.