Navacerrada

Terminan las obras de mejora en el entorno de la plaza del Doctor Gereda

El Faro | Lunes 30 de marzo de 2015
El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, visitó el martes la localidad para comprobar el resultado de los trabajos, que incluyen, además de las mejoras antes mencionadas, la conservación del arbolado existente, la instalación de una rampa de acceso al Centro Cultural del municipio o la peatonalización del paseo de los Españoles. “En total se ha actuado sobre una superficie superior a los 3.000 metros cuadrados para recuperar este importante centro histórico”, dijo Carabante. El viceconsejero también recordó que, desde 2007, el Gobierno regional ha ejecutado un total de 100 proyectos de obras de arquitectura en edificios singulares y espacios públicos de 78 municipios de toda la Comunidad, con una inversión que supera los 40 millones de euros.


La Comunidad de Madrid ha finalizado las obras de peatonalización de la plaza del doctor Gereda y su entorno, en el centro histórico de Navacerrada, con el objetivo de dotar a la localidad de espacios más amplios y accesibles, con mejores aceras y convirtiendo un parque adyacente en un espacio multifuncional con una zona para juegos infantiles. Esta actuación, llevada a cabo por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, ha contado con un presupuesto de más de 640.000 euros y se ha ejecutado en un plazo de casi siete meses.

Enriquecer el patrimonio
“En todos los proyectos que acomete la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación siempre se tiene como objetivo recuperar y enriquecer nuestro patrimonio, conservando los elementos de valor arquitectónico, histórico, artístico y cultural, rehabilitando el tejido urbano y revitalizando los espacios públicos”, destacó el viceconsejero.

La Comunidad de Madrid ha invertido desde 2007 casi 5 millones de euros en la mejora de distintos espacios de los municipios de la Sierra, desde la rehabilitación completa del Ayuntamiento de Alpedrete, hasta la rehabilitación del entorno de la iglesia y del casco histórico de Guadarrama; la remodelación de las Casas de Maestros de Cercedilla o esta actuación en Navacerrada.

Las obras se han realizado sobre una superficie de casi 3.200 metros cuadrados en un espacio integrado por un parque y dos calles adyacentes, la avenida de Madrid y el paseo de los Españoles, situados en el centro del
casco histórico. En la avenida de Madrid se ha realizado un nuevo trazado de la calle, reduciendo el ancho de calzada para conseguir unas aceras de mayor dimensión. Además se ha reordenado el tráfico rodado, posibilitando la peatonalización del Paseo de los Españoles mediante la instalación de bolardos y se han creado nuevas plazas de aparcamiento.