El Faro | Lunes 30 de marzo de 2015
El Ayuntamiento de Galapagar ha cerrado el ejercicio 2014 con un superávit de 744.000 euros, mientras que la se ha reducido hasta el 96,5%, muy lejos (un 50% menos) del 190 con que el Equipo de Gobierno del PP se encontró el Ayuntamiento cuando accedió a la Alcaldía hace seis años y medio, con un agujero económico de 40 millones de euros. Igualmente, el plazo medio de pago a proveedores se ha reducido de forma sustancial, pasando de un año a una media actual de 60 días.
Son las cifras que destacan de la liquidación del presupuesto del año 2014 donde, además de una deuda que se sitúa 13 puntos por debajo del nivel del 110% permitido por ley, ofrece un remanente de Tesorería de 93.000 euros.
Desde el Equipo de Gobierno que preside Daniel Pérez Muñoz (PP) señalan que es “el resultado de una eficaz gestión económica, basada en los principios de responsabilidad y sentido común, donde en todos estos años no se ha gastado más de lo que se ha ingresado y se han aplicado medidas como la reducción del sueldo del alcalde un 10%, la eliminación de dietas y gastos de protocolo o la reducción en un 16% los gastos en cargos políticos”. Este ahorro, añaden estas mismas fuentes, ha permitido poner en marcha distintas inversiones en infraestructuras, además de crear una partida de becas escolares o bajar impuestos, como la tasa de basuras o el de vehículos.
Estabilidad y confianza
Para el regidor, cerrar las cuentas con superávit un año más quiere decir que “en Galapagar se están haciendo bien las cosas, se ha cumplido el Plan de Saneamiento y hemos logrado la estabilidad presupuestaria. Gracias a ello somos un municipio que genera confianza y en el que la iniciativa privada quiere invertir”. Inversiones, aseguran desde el Ejecutivo, como los 7 millones de euros que destinará la empresa adjudicataria de la nueva zona comercial y que permitirá que el nuevo edificio administrativo sea pronto una realidad o los 100 millones que la iniciativa privada destinará al proyecto Los Altos de La Navata, que permitirá crear unos 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.