El Faro | Lunes 23 de marzo de 2015
En el último pleno celebrado en El Escorial se dio cuenta de la liquidación del ejercicio 2014, que se ha cerrado, según indican desde el Ejecutivo, “cumpliendo con los objetivos de déficit cero, al igual que se viene haciendo en los últimos cinco años”. Una situación que estas mismas fuentes consideran como “muy positiva”, especialmente teniendo que en cuenta el “escenario que se encontró el Equipo de Gobierno en 2007”, con 3,3 millones de euros en concepto de deudas pendientes y 3,1 millones de deuda bancaria (capital a largo plazo).
La edil de Hacienda, Conchita Vicente, indica que se trata de una liquidación de cuentas “satisfactoria”, fruto de una “gestión responsable”. En 2014, subrayó, “también se ha producido una depuración importantísima de expedientes antiguos, que se ha traducido en una bajada tanto de derechos como de obligaciones que han favorecido el aumento del ahorro neto”. Además, destacó la concejala popular, la liquidación arroja otras dos buenas noticias: por un lado, que el ahorro neto es positivo y, por otro, que “por cuarto año consecutivo, se ha disminuido considerablemente el endeudamiento con los bancos, gracias a la política de amortización anticipada”. En este sentido, desde el Ejecutivo recuerdan que a 31 de diciembre de 2015 “el Ayuntamiento de El Escorial no deberá nada a los bancos, con lo que se podrá invertir en infraestructuras”.
Igualmente, la titular de Hacienda subraya que el Consistorio “no sólo tiene capacidad de financiación, sino que cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria”, con un plazo medio de pago a proveedores que se sitúa en 21 días, frente a los 136 de 2007. Así las cosas, el balance que hace el Equipo de Gobierno que preside Antonio Vicente (PP) es “especialmente satisfactorio, pues desde el año 2008 no ha habido nunca más gastos que ingresos, lo que pone de manifiesto una gestión impecable y responsable”.
Durante el pasado ejercicio, señalaron estas mismas fuentes, los ingresos se han reducido como consecuencia de la “bajada de impuestos y tasas”, si bien en áreas como Deportes, Educación o Cultura sí se ha registrado un “aumento considerable debido al aumento de usuarios” en los diferentes cursos, escuelas y talleres municipales.
Amortización e inversiones
Finalmente, el Ejecutivo ha indicado que el remanente positivo de tesorería se destinará a las siguientes actuaciones: amortización de préstamos bancarios (554.000 euros), pavimentación de aceras en Los Arroyos (120.000), proyecto de rehabilitación del antiguo matadero municipal (18.000), asfaltado de viales (160.000), nueva fase de soterramiento de contenedores (180.000), eficiencia energética (250.000) y reposición en edificios municipales (48.000 euros).