El Faro | Lunes 23 de marzo de 2015
Libros apilados en un almacén, apenas una veintena de puestos de lectura donde se entremezclan usuarios de todas las edades, salas de estudio donde el ruido de la clase de baile impide la concentración y, por supuesto, no hay cabida para puesto de acceso a internet o sala multimedia donde hacer uso de las nuevas tecnologías.
Este es el panorama de la actual biblioteca municipal, un espacio de escasos 200 metros cuadrados en la planta superior del Centro Cultural La Pocilla. Se trata de la biblioteca más pequeña de la Comunidad de Madrid por número de habitantes, un déficit en materia de cultura que próximamente pasará a la historia.
Profunda remodelación
Con suerte, los alumnos de Galapagar ya podrán estudiar sus próximos exámenes en ella, puesto que las obras transcurren a buen ritmo e incluso han podido conocer su futuro aspecto a través de un vídeo con animación en 3D, que permite hacerse una idea de qué espera a los vecinos tras las puertas del que hasta ahora era el Centro Cívico Reina Sofía, un equipamiento municipal situado en la plaza de la Constitución que desde principios de año está siendo objeto de una profunda remodelación para convertirse en un centro de referencia en la Sierra madrileña.
En breve, los vecinos de Galapagar verán cómo el espacio dedicado a la cultura y al mundo de los libros en Galapagar es 10 veces mayor que el actual. De unas salas estrechas e incómodas se pasará a espacios amplios, luminosos y accesibles para todos. Espacios donde, además, cada edad tendrá su lugar diferenciado y cada usuario una ubicación específica, según sus intereses o preferencias. Salas de lectura, para consultar y buscar documentación, un espacio para cómics y libros juveniles, bebeteca para los más pequeños, salas de estudio, puntos donde conectarse a internet, un espacio para asistir a conferencias o cursos e incluso un lugar de descanso para para reponer fuerzas y seguir con el estudio.
Nuevo foco de interés
Es en definitiva, destacan desde el Ayuntamiento, una biblioteca municipal a la altura de una localidad de más de 30.000 habitantes, con la ventaja añadida de ser un centro nuevo y actualizado, con todas las comodidades y avances de las nuevas tecnologías. Además, su situación en plena plaza de la Constitución permitirá crear un nuevo foco de interés en pleno centro de Galapagar.
Sondeo de opinión
A la salida de institutos y colegios, muchos estudiantes serán preguntados estos días por su biblioteca ideal. El objetivo es saber de primera mano lo que realmente buscan y necesitan a la hora de acudir a un centro de estas características, dado que ellos serán sus principales usuarios. Y es que ahora que el Ayuntamiento de Galapagar está a punto de concluir las obras de remodelación del Centro Cívico Reina Sofía para convertirlo en la nueva biblioteca Ricardo León, la idea es que sean los galapagueños los que contribuyan, con sus opiniones y sugerencias, a hacer de esta nueva biblioteca una instalación única, entre las mejores de la Sierra, y, sobre todo, que responda a las expectativas que los propios vecinos han puesto en ella.
Así, el Consistorio ha dispuesto la ubicación, ha establecido los 2.000 metros cuadrados de espacio que se dedicarán a la cultura y ha distribuido en tres plantas las diferentes salas. Pero ahora serán los futuros usuarios los que ayuden a definir otro tipo de cuestiones, como las actividades más demandadas, las temáticas del fondo bibliotecario que los usuarios echan en falta o las características que más valoran en una instalación de este tipo.
Todos los interesados en participar con sus opiniones pueden rellenar el cuestionario que encontrarán en el Centro Cultural La Pocilla o acceder a través de este enlace https://es.surveymonkey.com/s/G6HVKNF y enviar automáticamente sus respuestas. La Concejalía de Cultura anima a todos los galapagueños a participar en esta encuesta, indicando que todas las sugerencias serán valoradas y estudiadas, contribuyendo a que el resultado final sea el mejor para Galapagar.