El Faro | Jueves 19 de marzo de 2015
A juicio del sindicato UGT, la contratación de cerca de 140 desempleados de larga duración que habían agotado su prestación para la realización de trabajos de mejora en Collado Villalba responde a fines “electoralistas”. Así lo afirmó el pasado lunes el secretario general de UGT Madrid, Carmelo Ruiz, tras una reunión mantenida con los delegados de este sindicato en la zona Noroeste. Aunque el dirigente sindical aseguró que estos nuevos puestos de trabajo eran “bienvenidos”, añadió que “no se puede destruir empleo público -refiriéndose al ERE del Ayuntamiento- para contratar en campaña electoral”. El secretario general de UGT-Madrid se refería al convenio suscrito por el Consistorio con la Comunidad a través del cual se ha contratado a 134 personas que habían agotado su prestación por desempleo para realizar obras de mejora, mantenimiento y otra serie de trabajos, por un periodo de nueve meses, a la vez que se forman para la obtención de nuevas cualidades formativas.
En la asamblea de delegados de empresas y responsables sindicales de UGT en la zona Noroeste se hizo especial hincapié en el problema del desempleo, que en esta comarca -según indicaron- afecta a 37.700 personas. Unos datos que, a juicio de los sindicalistas, no han mejorado, sino que han ido a peor, manifestando que “los puestos que se han creado son temporales, de pocas horas y de menos de dos meses”.
Para Carmelo Ruiz, estas nuevas contrataciones responden a la aplicación de la reforma laboral impulsada por el Gobierno central, de la que dijo que “ha provocado que empresas que no tenían necesidad hayan destruido puestos de trabajo estable y de calidad, para ahora crear otros parciales y de pocos meses de duración”.
Recuperación salarial
Los dirigentes de UGT mantienen que lo que toca ahora es “la recuperación salarial y el aumento de las pensiones, que redundará en un incremento en el consumo interno, paso necesario para mejorar la economía del país y recuperar el empleo”.
Por último, los representantes sindicales han solicitado a los distintos candidatos a los consistorios de la comarca que suscriban una serie de reivindicaciones para crear empleo de calidad.
En palabras del secretario general de UGT-Madrid, “los ayuntamientos pueden facilitar la instalación de empresas y diseñar qué tipo de compañías quieren para su localidad. Es decir, si apuestan por el empleo de calidad, habrá que potenciar la creación de empresas en materia como la dependencia o el medio ambiente, entre otras”, finalizó.