ESPECIAL EDUCACIÓN
El Faro | Lunes 16 de marzo de 2015
Cuando se termina la baja maternal, y ante necesidad de dejar a sus hijos al cuidado de otras personas, a los distintos padres y madres les surgen infinidad de dudas y preguntas que hace que, aparentemente, resulte difícil tomar una decisión clara: las ofertas que existen en el entorno son muchas y variadas, pero si algo hay claro es que desean que su hijo se encuentre en un entorno seguro y lo más adecuado para su desarrollo.
Familiares cercanos, las denominadas madres de día, ludotecas y escuelas infantiles son algunas de las opciones más comunes.
Ante esta tesitura, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) afirma que la preparación de las conocidas como Madres de día, aun pudiendo ser la adecuada por titulación y experiencia, no ofrece garantías ya que no dispone de los recursos físicos y pedagógicos que necesita el niño ni del personal de apoyo de los que disponen los centros educativos. Igualmente, recuerdan que este modelo en auge “apenas está regulado y mucho menos supervisado por las administraciones. La fórmula, común en países como Alemania o Francia, carece de cobertura legal en España”.
Así las cosas, esta entidad afirma que las escuelas infantiles son “el lugar adecuado”, ya que estará expresamente pensado para esta tarea y atendido por los profesionales con la debida formación. Por otra parte al tener que pasar inspecciones educativas, en cierta medida nos garantizan un correcto funcionamiento.
Los niños que asisten a este tipo de centros, mantienen desde AMEI, “tendrán un mejor desarrollo”, además de que “beneficia a los alumnos a lo largo de sus posteriores estudios”.