Galapagar

La Junta de Seguridad constata que los delitos se reducen casi a mitad en los últimos tres años

El Faro | Lunes 16 de marzo de 2015
“Hay que seguir trabajando pero, en tan sólo tres años, reducir a casi la mitad los índices de delincuencia en Galapagar es un logro muy importante para nuestro municipio y demuestra que vamos en la buena dirección”. Es la valoración de Daniel Pérez Muñoz tras darse a conocer el último balance en materia de seguridad en Galapagar y que analiza los índices de criminalidad desde el año 2012. Desde entonces, la evolución ha sido especialmente positiva, dando como resultado un descenso acumulado del 45,3%. Es decir, subrayan desde el Ejecutivo, en tan sólo tres años Galapagar ha reducido sus delitos a prácticamente la mitad, cifra récord para este municipio, que se convierte así en una de las localidades de la Comunidad de Madrid donde más bajo es el índice de criminalidad.


La Concejalía de Seguridad ha hecho este anuncio tras analizar los datos estadísticos de los años 2012 y 2013, a lo que suman el cierre del ejercicio 2014 que ha ofrecido la Delegación del Gobierno en la reciente Junta Local de Seguridad celebrada en Galapagar. Sus conclusiones, indican, “dejan patente el esfuerzo que se está haciendo en el municipio en materia de seguridad”. Así, solo en el 2014, los delitos descendieron un 25,47% y las faltas un 35,40%, lo que supone una bajada media del 29,63% en el índice de delincuencia.

Colaboración
Una de las principales causas asociadas a este satisfactorio balance es la estrecha colaboración existente entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Además, se pueden destacar otro tipo de iniciativas, como la instalación del sistema de videovigilancia, el lanzamiento del SEPAP (Servicio Policial de Atención Periférica) o la creación de la Unidad Móvil de Atención al Ciudadano, que permite hacer llegar a los vecinos una Policía Local más visible y accesible.

El Ayuntamiento valora estos datos de forma muy positiva, aunque recuerda también que hay que seguir trabajando, intensificando la vigilancia policial y continuando con esa importante coordinación con la Guardia Civil, ya que “gracias a todo ello, y salvo hechos puntuales que pudieran suceder como en cualquier otro municipio, se está logrando que los vecinos de Galapagar se sientan cada vez más seguros”.