Collado Villalba

Se presenta una publicación de rutas naturales como alternativa de ocio

El Faro | Lunes 16 de marzo de 2015
Con el objetivo de poner en valor el entorno natural del municipio, el Ayuntamiento ha editado una guía que incluye 10 itinerarios bajo el título ‘Collado Villalba paso a paso, caminos por descubrir’.


Esta publicación, indican fuentes municipales, “pretende hacer visible tanto para residentes como para visitantes la gran riqueza ambiental que posee la localidad, y de esta manera mostrar el atractivo natural de nuestro municipio, que se configura como puerta de entrada a la Sierra”, señaló el primer teniente de alcalde, José Flores.

El edil explicó además que con este propuesta se pretende, por una parte, “poner en valor nuestro más apreciado entorno y, por otra, proyectar la ciudad como un lugar donde los recursos naturales se funden con los grandes referentes del desarrollo económico local, como el comercio, el ocio y la hostelería”.

Cada itinerario cuenta con una breve y práctica descripción en la que se indica la longitud del recorrido, duración, nivel de dificultad, fauna y flora del entorno, apuntes históricos y una serie de recomendaciones para hacer más fácil el camino.

La publicación invita a descubrir diferentes paisajes y contrastes naturales, como la Peña del Águila y Canto Hastial, Las Ventas de El Escorial, El Telégrafo, Las Dehesas, el Coto de las Suertes, la Cuenca Alta del Manzanares, la Cañada Real Segoviana, los orígenes romanos, la Dehesa Boyal, o el Señorío del Real de Manzanares.

Por otra parte y coincidiendo con esta publicación, el Ayuntamiento ha lanzado otra similar de fácil manejo, en la que se refleja el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Collado Villalba, huellas del pasado recopila una serie de puntos de interés para redescubrir y apreciar las señas de identidad de un municipio con siglos de historia, desde su origen romano, pasando por los vestigios árabes y su pertenencia al Real de Manzanares, hasta llegar a las singulares villas y mansiones de finales del siglo XIX y sus frondosos jardines.

El pasado de Collado Villalba
La Fonda de la Trinidad, la Piedra del Concejo, Malvaloca, la residencia de Mariano Benlliure, la iglesia del Enebral, la Fuente del Caño Viejo, el palacete de Fuentepizarro o el puente del Peregrino son algunos de los puntos que figuran en esta interesante publicación que ayuda a conocer mejor la historia de Collado Villalba.