El Faro | Viernes 13 de marzo de 2015
Los miembros del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid auxiliaron el año pasado a un total de 314 personas extraviadas o lesionadas en la Sierra. En total, llevaron a cabo 197 intervenciones, lo que supone un aumento del 28% con respecto a 2013. De ellas, 63 fueron operaciones de búsqueda de personas extraviadas y 134 rescates de heridos o lesionados.
Una de cada cinco personas auxiliadas era menor de edad. La misma proporción, un 20%, se da ente los socorridos con edad comprendida entre los 18 y 29 años. Los fines de semana, especialmente los sábados, es cuando más operaciones se requieren, hasta el punto de que la probabilidad de que sea necesaria una intervención de búsqueda o rescate es casi cuatro veces superior a cualquier otro día de la semana.
La práctica del senderismo es la que más intervenciones genera, casi un 70% de la totalidad de salidas del GERA. Sin embargo, los deportes más tecnificados y que tienen mayor riesgo, como el alpinismo, la escalada, el esquí de travesía o la práctica del ciclismo representan el 12% de las activaciones. Excursionismo, micología y otros apenas llegan a un 5%.
Los accidentes, por zonas
La Pedriza es la zona donde mayor número de actuaciones se realizan, con un 30% del total de activaciones, seguida de Siete Picos - Navacerrada - Cercedilla, con un 20%. A continuación se sitúan Cotos y Peñalara, con un 16%; Bola del Mundo, Maliciosa, Cuerda Larga, Morcuera y Canencia (9%); y Valle del Lozoya (9%).
Tanto en rescates como en búsquedas, el helicóptero es una herramienta fundamenta en el operativo de este grupo. El año pasado la aeronave fue movilizada en dos de cada tres intervenciones.
En la actualidad, el GERA está formado por un total de 50 bomberos profesionales, todos ellos expertos en trabajos en condiciones hostiles y con un profundo conocimiento de la geografía de la Sierra de Madrid. Su base está en el parque de Navacerrada.