ESPECIAL EDUCACIÓN
El Faro | Viernes 13 de marzo de 2015
La ;Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos en la zona Oeste ha animado a los padres y las madres a matricular a sus hijos en la escuela pública, señalando que se trata de un “modelo plural,inclusivo y democrático”, además de que “es el que mejor refleja la realidad social y el más cualificado para construir una sociedad libre, democrática y diversa”.
Integración social
La coordinadora afirma que la escuela pública, “financiada con el dinero de nuestros impuestos, es un elemento más del barrio o de la zona en donde está ubicada”. “Refleja lo que allí existe, la situación social, económica y cultural”, indican desde esta plataforma, destacando la “función de integración social que cumplen estos centros”. A juicio de la Coordinadora Oeste, la escuela pública es “imprescindible” para evitar que se reproduzca “el modelo de estratificación social, ahondando en las diferencias socioeconómicas que han de ;afectar, por fuerza, a la convivencia ;y desarrollo de un país”.
Igualmente, esta plataforma en defensa de los servicios públicos subraya que “todo el alumnado, tanto español como inmigrante”, puede encontrar en estos centros “su casa común, el lugar donde se construye lo que une, dejando de lado lo ; que separa”. “El proyecto educativo de cada escuela garantiza neutralidad y tolerancia, respeta la libertad de ;pensamiento, de conciencia y de ;religión y las opciones ideológicas, ;políticas y morales de los alumnos, ;de sus familias, de los profesores ; y de los demás trabajadores de los centros”, afirma la Coordinadora en este comunicado.
Participación democrática
Por otra parte, este colectivo destaca la escuela pública favorece la participación democrática, haciendo partícipes a las familias de la vida escolar y revitalizando los órganos colegiados de gobierno, muy especialmente los consejos escolares.
Además, atiende a las diferencias y dificultades y ofrece, subrayan estas fuentes, una “enseñanza de calidad”. “La única selección que realiza la escuela pública es la su profesorado, cualificado por haber superado pruebas objetivas”. Finalmente, destacan que, “a pesar de los recortes”, la mejor ;nota en Selectividad en los dos últimos cursos ha sido para alumnos de institutos públicos”.