ESPECIAL EDUCACIÓN
El Faro | Viernes 13 de marzo de 2015
La Comunidad de Madrid destinará 34 millones de euros para financiar las ayudas que se concederán a las familias para que puedan escolarizar a sus hijos de 0 a 3 años en centros privados autorizados por la Administración regional el próximo curso 2015-2016. Estas becas, que beneficiarán fundamentalmente a las familias que concilien la vida familiar y laboral, alcanzarán el próximo curso a 31.000 niños madrileños.
Madrid es la única Comunidad autónoma que tiene una iniciativa como ésta, lo que pone de manifiesto la firme y decidida apuesta del Ejecutivo regional a favor de la conciliación familiar y laboral de los ciudadanos, y el apoyo extraordinario que estas becas han supuesto para miles de familias madrileñas.
Las ayudas a la escolarización de los niños menores de 3 años, indican desde el Ejecutivo autonómico, han supuesto una inversión de 136 millones de euros en esta legislatura, “lo que evidencia el importante esfuerzo que continúa realizando el Gobierno regional en una etapa educativa que no es ni obligatoria ni gratuita para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los madrileños”.
Las ayudas de la convocatoria para el próximo curso, que realizan conjuntamente las consejerías de Educación y Asuntos Sociales, se destinarán a las familias cuyos hijos hayan nacido antes del 1 de junio de 2015 y vayan a matricularse en cualquiera de los cursos del primer ciclo de Educación Infantil el próximo curso escolar 2015/2016 en centros privados autorizados por la Comunidad de Madrid.
Las cuantías serán de 100 o de 160 euros mensuales en función de la
renta. Estas ayudas beneficiarán fundamentalmente a las familias en las que trabajen ambos cónyuges. La situación laboral de los padres y tutores se valorará con 7 puntos cuando ambos trabajen a jornada completa, cuando exista un solo progenitor que trabaje a jornada completa o cuando uno de los padres o tutores trabaje a jornada completa y el otro tenga impedimento para atender a su hijo. Las mismas situaciones anteriores se valorarán con 5 puntos si se trabaja a tiempo parcial. También se puntuará a las familias numerosas y a los padres o hijos con discapacidad y las situaciones socio familiares justificadas por los Servicios Sociales.
Más facilidades para las familias
Los solicitantes no tendrán que aportar el DNI/NIE, el libro de familia, el título de familia numerosa o el certificado de discapacidad expedido en otra Comunidad autónoma con la solicitud de ayuda si esta documentación ya se hubiera aportado en anteriores convocatorias, a partir del curso 2008/09, siempre que en aquel momento se considerase válido y no haya variado la situación del solicitante.
Para mejorar y simplificar la tramitación y gestión administrativa de las ayudas, desde el curso 2010/11 existe la posibilidad de presentar telemáticamente las solicitudes a través de Internet. Del mismo modo, si se autoriza en la solicitud, para aquellos solicitantes que estén dados de alta en cualquier Régimen de la Seguridad Social, se realiza el cruce telemático con la Tesorería General de la Seguridad Social. También su puede realizar el cruce telemático del NIF/NIE con el Ministerio del Interior, del Título de Familia Numerosa expedido en la Comunidad de Madrid, de la discapacidad con la Consejería de Asuntos Sociales y de la renta del ejercicio 2013 con la AEAT.
Líder en escolarización infantil
La Comunidad de Madrid cuenta este curso 2014-2015 con un total de 465 Escuelas Infantiles públicas y alrededor de 46.000 plazas sostenidas parcial o totalmente con fondos públicos. El Gobierno regional indica que ha hecho un importante esfuerzo inversor en esta etapa que no es obligatoria ni gratuita, en los últimos 10 años con la puesta en marcha de 191 centros públicos nuevos de 0-3 años.
Esta apuesta del Gobierno regional por satisfacer la demanda de las familias ha llevado a que la Comunidad de Madrid esté a la cabeza en el porcentaje (cercano al 50%) de niños escolarizados en estas edades. En este sentido. Madrid es además la tercera región en Europa -sólo superada por Dinamarca y Países Bajos- en la escolarización de 0-3 años.